Pretenden reducir discriminación tributaria entre sectores

Ayer el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, junto a funcionarios de la OPP se reunieron con representantes de las gremiales y sindicatos del sector comercio y servicios dentro del ámbito tripartito del Compromiso Nacional.
En la reunión los representantes de las empresas se quejaron de ser discriminados respecto a otros sectores, tanto en los aportes patronales como en la inexistencia de devolución de impuestos que sí tienen otras ramas de actividad como los exportadores.
Lorenzo remarcó la intención de que los aportes de los sectores sean más homogéneos aunque no reveló si eso se hará disminuyendo las cargas del comercio y servicios, la suba en los otros sectores o una combinación.

Dejó entrever la viabilidad de una devolución parcial del IVA para los turistas sin discriminar a los locales de los extranjeros.

La estrategia apunta a combinar una reducción gradual de impuestos con el incremento de la formalidad y de esa forma generar mejores condiciones de empleo. En esa línea dijo que el mayor uso de las tarjetas de crédito y el impulso de esa modalidad ayudaría a elevar el nivel de actividad formal en la economía.

También reveló la intención oficial de dar un marco tributario y de acceso a los beneficios promocionales especiales para las pequeñas empresas. Reconoció un fracaso en el uso del monotributo para los pequeños contribuyentes fundamentalmente por su implementación. Durante la reunión los empresarios mencionaron la conveniencia de crear fondos de garantía para mejorar el acceso al crédito.

Lorenzo dijo que es factible crear estos mecanismos y mencionó los casos de Chile y México, donde el Estado promueve su desarrollo.

Aseguró que para hacerlo no existe un problema de recursos ya que hay fondos por U$S 75 millones del BID y U$S 25 millones del gobierno italiano que están disponibles para financiar pequeños y medianos emprendimientos.

También se le preguntó por la discriminación fiscal entre la compra de valores del Estado y de empresas privadas o fideicomisos. Lorenzo sostuvo que no existe una definición pero que el diseño del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas podría abatirla.