Prevén dólar estable pese a la recuperación externa

Para algunos agentes de mercado la recuperación del dólar en Brasil y el debilitamiento del euro frente a la divisa estadounidense adelantan un cambio en la tendencia del tipo de cambio a nivel local. Sin embargo, los analistas consultados por El Observador no perciben que los fundamentos detrás de la apreciación del peso durante el último año se hayan revertido.
Los economistas apuestan a una relativa estabilidad del billete verde en la plaza local durante 2010. La última encuesta relevada por el Banco Central (BCU) entre analistas e instituciones bancarias arroja para el cierre del año un dólar a $ 20,2, o sea 3% por encima del promedio de operaciones de la última jornada.

La principal divisa se mantuvo estable en el mercado local durante los primeros 25 días de 2010, pero esta vez Uruguay fue la excepción a nivel internacional. Las principales monedas de referencia perdieron valor frente al dólar durante el mismo período. La principal divisa recuperó 4,4% de su valor frente al real brasileño y 1,2% frente al euro.

El Índice del Dólar repuntó 4,3% desde el mínimo registrado en noviembre por los indicios de recuperación económica. “Contra las monedas principales, estamos bastante cerca del final, si es que no hemos llegado ya al final del mercado bajista del dólar”, dijo a la agencia Bloomberg Paul McCulley, gerente de Pacific Investment Management, el mayor fondo de bonos del mundo. “El mercado bajista del dólar ya casi ha terminado”, sentenció.

Analistas. No todos los expertos están convencidos de que el dólar encontró un piso. Tanto a nivel local como en el resto del mundo se habla de un repunte transitorio de la principal divisa frente a las monedas emergentes.

“No vemos un cambio importante de escenario pero sí un moderamiento de la apreciación del peso”, dijo a El Observador Rafael Mantero, analista de la consultora CPA/Ferrere.

Según explicó, los fundamentos que llevaron a las monedas emergentes a aumentar su valor en 2009 no se vieron modificados en las últimas semanas. “Nuestras proyecciones son de un dólar estable en 2010, con presiones disminuyendo sobre el final del año”, señaló.

En la misma línea, la economista Florencia Carriquiry, de Deloitte, señaló que “la depreciación del real en los últimos días debería ser transitoria, en la medida en que se espera un ajuste al alza de las tasas en Brasil durante los próximos meses”.

El caso de Europa es diferente. “El euro se había fortalecido de forma injustificada. Europa no estaba en condiciones de sostener una moneda tan fuerte”, explicó.

Las proyecciones de la consultora arrojan para el cierre del año un dólar a $ 19; o sea 3,1% por debajo de los actuales $ 19,61.

El sondeo realizado por Bloomberg entre 16 bancos internacionales que operan en Brasil refuerza la posición de los economistas locales. Los resultados arrojan una previsión del dólar a 1,7 reales para el cierre del primer trimestre de 2010, apreciándose 6,6% respecto al promedio de operaciones de ayer. Los agentes esperan que la moneda brasileña se mantenga en esa cotización en lo que resta del año.

Operadores. A nivel de mercado, en cambio, algunos agentes locales se alinean con una proyección de dólar al alza a partir de febrero.

Según una fuente bancaria vinculada con la operativa cambiaria, el ingreso de divisas por parte de turistas es lo que evita que se replique a nivel local la apreciación del billete verde frente a las principales monedas en el mundo.

“Cuando el turismo comience a retirarse, el mercado se va a ajustar a la tendencia mundial y el dólar va a empezar a subir, aunque de forma moderada”, proyectó.