Prevén inflación menor en mayo pero mayor a la pauta.

 

ULTIMAS NOTICIAS | ECONOMIA |31/05/2011  | Pág. 14

Prevén inflación menor en mayo pero mayor a la pauta. MANTIENEN QUE 2011 CERRARÁ POR ENCIMA DE 6%

Los economistas esperan para mayo una inflación menor a la de abril, pero la retracción será insuficiente para cumplir con la pauta oficial. El comercio es pesimista sobre el impacto antiinflacionario de la política monetaria.

LOS ECONOMISTAS estiman que este mes la inflación aportará dos caras de la noticia: la buena y la mala.
La noticia buena es que para el cierre de mayo se espera que la inflación mensual sea menor a la registrada el mes anterior.
Una de las consultoras que está en el paquete de consultas realizadas para elaborar la encuesta de expectativa inflacionaria del Banco Central aseguró a Ultimas Noticias que la inflación de este año cerrará por encima del techo fijado por el gobierno.
La consultora CPA proyectó que en el quinto mes del año se produciría una inflación de 0,28%, alcanzando un porcentaje algo menor al 0,34% consignado en la estadística oficial de abril.
De verificarse el dato, la consultora proyectaría para los doce meses anteriores una inflación de 8,60%, indicador que sería el mayor porcentaje inflacionario en lo que va del año, puesto que la estadística oficial consignó en febrero un incremento anualizado de precios de 7,67%, en marzo
otro de 8,17% y en abril un tercero de 8,34%. No obstante, la economista de CPA Vanesa da Silva aseguró que pon estos valores la tendencia anual proyectada daría al cierre de 2011 un incremento de precios de 7,60%.
«Estimamos que el mayor pico inflacionario del año se producirá en junio, aunque para el segundo semestre se proyectó una retracción de los incrementos hasta cerrar 2011 con un incremento total de 7,60%», afirmó. Pero esa proyección se desmarca del compromiso del gobierno.
Para valorar la naturaleza de este indicador, hay que considerar que en junio el Banco Central acotará en un punto la actual pauta inflacionaria fijada por la autoridad monetaria de 5% más/menos dos puntos porcentuales, es decir entre 3% y 7%, para dejarla en 5% más/menos un punto, es decir, entre 4% y 6%.
En consecuencia, de cumplirse con la proyección inflacionaria de CPA, el aumento del índice de Precios al Consumo (IPC) al final de 2011 será superior al comprometido por el propio Banco Central para todo el corriente año.
ESCEPTICISMO
Todas las consultoras de plaza coinciden en esta perspectiva pesimista sobre el cierre de 2011, a lo que contribuye el escepticismo que tiene el comercio sobre el incremento inflacionario esperado para lo que resta del año.
«No manejamos una proyección determinada de inflación para 2011, pero contamos con los datos empíricos de las encuestas de desempeño del comercio que todos los meses realiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios», aseveró a Ultimas Noticias la economista Ana Laura Fernández.
«Si bien contamos con datos del primer trimestre de 2011 y no tenemos información suficiente para el segundo semestre, advertimos por la respuesta del comercio a nuestras encuestas que la inflación ya está instalada», afirmó.
La profesional indicó que la consulta de la operativa comercial del Día de la Madre, realizada por la gremial, confirmó esta perspectiva y aseguró que no aparecen en el horizonte datos que modifiquen esa perspectiva.