Prevén que precio de la fruta siga cayendo

Tras un invierno tan frío que afectó cosechas y rompió la tendencia de precios a la baja, los operadores del Mercado Modelo aseguran que lo peor ya pasó y que de aquí en más sólo se espera un descenso en los valores de las frutas y verduras más importantes de la canasta básica. Esa baja no solo será bienvenida por los consumidores, sino también por el gobierno, que tuvo al valor de los alimentos como uno de los factores que más incidió para elevar la inflación.
Actualmente la oferta de frutas y hortalizas es sostenida con producción nacional y algo de importación que se frenó; no falta ningún producto en el mercado y los precios discurren a la baja, dijo ayer a El Observador, Alfredo Pérez, técnico en producción y comercialización de la Comisión Administradora del Mercado Modelo. El propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica dijo el domingo que la baja de precios de algunas verduras registrado en las últimas dos semanas, se acentuará como es el caso del morrón, tomate y los zapallitos “que van a bajar más” afirmó.

Por su parte, Pérez explicó que el aumento de la producción y las nuevas cosechas sostienen el abasto local. A precios mayoristas, los morrones verdes se comercializan en el Mercado Modelo a entre $ 9 y 11 el kilo; los morrones rojos se venden a $ 35; el pepino se consigue a entre $4 y $6, iguales valores para los zapallitos; está entrando papá de cosechas nuevas y su precio bajó esta semana hasta 10% y “seguirá bajando”, dijo el técnico.

También comenzó a llegar a Montevideo la producción de zapallo del norte del país y los boniatos que se consiguen son, la mayoría importados. La sequía, las lluvias y los récord de heladas llevaron en el año a importar varios productos. Fue así que se se trajeron del exterior 3 millones de kilos de zanahorias desde abril; 6 millones de kilos de papa, desde mayo y 3 millones de kilos de zapallo, desde agosto. Esas importaciones abastecieron la plaza pero no bajaron los precios al público.