Principal preocupación de empresarios son las ocupaciones de lugares de trabajo

El encuentro se efectuó en la pasada jornada y del mismo participaron 100 representantes de más de 90 gremiales de todo el país.

Si bien el encuentro era para realizar un balance de lo actuado hasta el momento en las negociaciones de los consejos de salarios, quedó en evidencia que la principal preocupación, es la ocupación de las empresas por parte de los trabajadores, aún cuando se llegue a un acuerdo en materia salarial.

El asesor jurídico de la CNCS, Juan Mailhos dijo ayer a LA REPUBLICA que «el tema de las ocupaciones terminó opacando a todos los demás» analizados durante el encuentro.

Durante la reunión se trató el avance que se registra en los 44 subgrupos de los Consejos de Salarios, donde en el 50% de los mismos hay acuerdos o preacuerdos y el restante 50% no se registran avances.

Esto es después de unos tres meses de conversaciones, y la realidad está mostrando que dichas negociaciones son más dificultosas que las encaradas el año pasado, cuando se llegó más rápido a una serie de entendimientos.

Mailhos dijo que el lento avance durante este año se debe, en algunos casos, a que hay «plataformas reivindicativas excesivas», pero también influye la negociación por la «licencia sindical», punto este que no estaba en las conversaciones de 2005.

Otros de los problemas surgidos es el que se están solicitando por parte de algunos sectores de trabajadores beneficios salariales que no están comprendidos dentro del ajuste de sueldos propiamente dicho.

En materia de la licencia sindical, se negocia el máximo de horas para dicha licencia y a quienes abarca, o sea hasta que nivel de la dirigencia de los sindicatos.

Al ser consultado sobre los plazos que se manejan para llegar a una definición a nivel de todos los grupos en los Consejos de Salarios, Mailhos dijo que no existe un fecha establecida.



Las ocupaciones
En la reunión de ayer participaron representantes de centros comerciales del interior del país y de la capital.

En el encuentro que duró gran parte de la mañana, el tema central por un momento fue el de las ocupaciones de locales comerciales y fábricas.

Los empresarios plantean que estas situaciones sean resueltas «de una vez por todas» por normas jurídicas, porque se teme que la conflictividad se incremente de manera importante y se empiecen a observar ocupaciones de locales de trabajo y fábricas en todo el territorio nacional.

Muchos de los presentes en la reunión, dijeron que acordar pautas salariales en los Consejos de Salarios, tampoco lleva a que se asegure que las ocupaciones no ocurran, y recordaron situaciones de ocupaciones como las sucedidas en una imprenta y en una curtiembre.