Privados bajan previsión de crecimiento del PBI

Los analistas privados corrigieron a la baja la previsión de crecimiento de la economía para este año y el que viene, de acuerdo a la encuesta de expectativas económicas de octubre que realizó el Banco Central (BCU).
En tanto, los expertos de la economía esperan un mayor déficit fiscal y un dólar más bajo para este mes y este año, en relación a lo que habían proyectado en setiembre pasado.

El objetivo de la encuesta que realiza mensualmente la autoridad monetaria es monitorear la evolución de las expectativas de mercado respecto de las principales variables macroeconómicas, de modo de complementar la información disponible para el diseño de la política monetaria.

Los economistas consultados por el BCU, esperan que en promedio el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 7,04% este año. Los analistas más optimistas esperan un crecimiento del PBI de 7,5% para este año, mientras que otros economistas prevén un aumento menor de 6,5%.

La proyección para este año es menos optimista que la de setiembre cuando proyectaron un crecimiento de la actividad económica de 7,14%.

En tanto, para 2007 los analistas estimaron un aumento del PBI de 4,39%, inferior al 4,59% pronosticado en setiembre. El aumento proyectado para el año que viene se situó en un mínimo de 3,5% y un máximo de 5,07%.

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara, había señalado el viernes que el crecimiento de la actividad económica para este año “va a estar entre 6,5% y 7%” y eso “implicará modificar las proyecciones para 2007”.

En ese sentido, Bergara dijo que para el 2007 se tenía previsto un crecimiento cercano al 4% pero que deberá ser revisado una vez que avancen las cifras oficiales en el correr del año.


Déficit fiscal. Asimismo, los economistas ajustaron al alza sus expectativas de déficit fiscal en octubre. En promedio, estimaron un déficit fiscal de 0,54% del PBI para este año, levemente superior al 0,53% estimado en setiembre. Las estimaciones se situaron en un máximo de 1,2% del PBI.

A su vez, los expertos prevén un déficit fiscal de 0,75% para 2007, levemente inferior al 0,76% estimado en setiembre.


Dólar.En cuanto a la cotización del dólar para diciembre de este año, los encuestados proyectaron valores menores que los que habían estimado en setiembre. En efecto, para fin de año prevén que el dólar cotice a $23,95 frente a la estimación en setiembre de $24,05.

Las proyecciones para el dólar se situaron en un mínimo de $23,80 y un máximo de $ 24,15.

En tanto, para finales de este mes prevén que el dólar cotizará a $23,88, valor levemente inferior a $23,96 estimado en setiembre. A su vez, el valor del dólar para los próximos doce meses, a setiembre de 2007, se estimó en $ 24,39, mientras que para los próximos dieciocho meses, a febrero de 2008, se proyectó en $24,61.

En octubre, de un total de dieciséis encuestados figuraron: Cámara de Industrias, CPA/Ferrere, Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, OIKOS, KPMG, PricewaterhouseCoopers, Tea Deloitte & Touche, Isaac Alfie, Javier De Haedo, Jorge Caumont y Michele Santo.