Privados critican trabas para generar energía

La queja sigue siendo la misma: lo que deciden ministros o presidentes de las empresas no se cumple en los estamentos técnicos o gerenciales.

Integrantes de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial (Agcei) se reunieron el pasado viernes 19 con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para plantearle las dificultades que tienen en el acceso a información necesaria para el desarrollo de la oferta privada de energía. En ese encuentro y en una comunicación con el titular de Energía, Jorge Lepra, se quejaron por la falta de transparencia en Ancap y UTE.

A comienzos de octubre la asociación pidió a Ancap acceder al contrato que ésta tiene con UTE para venderle fueloil y gasoil. En una carta enviada el 3 de octubre la Agcei señaló que esa información es «imprescindible a los efectos de realizar el cálculo de precios spot en el mercado mayorista».

Ese mismo día la gremial pidió por carta a la Administración del Mercado Eléctrica (Adme) acceder los modelos de programación de largo plazo del mercado mayorista de energía. En la misiva se señaló que los modelos «permitirán realizar evaluaciones más ajustadas de los resultados económico-financieros de las inversiones ya decididas así como completar los estudios de las pendientes». La asociación recordó que «Uruguay necesita inversión en generación» y que la «herramienta solicitada es un elemento fundamental en la obtención de dicho objetivo».

En ambas cartas, la gremial recordó que la ley del marco regulatorio del sector eléctrico de 1997 y el decreto que reglamentó el mercado mayorista de 2002 marcan que debe existir transparencia y acceso a la información a todos los agentes.

La respuesta de Ancap -estrictamente jurídica y administrativa- dilata la entrega de información exigiendo nuevos requisitos a pesar que el titular del ente, Daniel Martínez, había dado el visto bueno a la solicitud ante planteos informales de la gremial.

En tanto, Adme respondió el 11 de octubre que debe esperar a completar la negociación con UTE para que el ente le transfiera la administración del despacho nacional de cargas. Agregó que recién en ese momento podrán analizar la solicitud de los grandes consumidores.

Estas respuestas llevaron a los empresarios a reclamar ante Astori y Lepra que se cumpla con las reglas de juego. El presidente de la Agcei, Salvador Giménez, se quejó en diálogo con El País de la «resistencia» que existe a cumplir con lo marcado por la ley del mercado eléctrico.

Giménez dijo que este problema fue evaluado en las últimas semanas junto a la gremial que agrupa a los generadores privados de energía.

Integrantes de esa gremial dijeron a El País que «sigue preocupando» la demora en el pasaje del despacho desde UTE a Adme -como marca la ley- cuando el propio ministro Lepra había pedido que se lograra en los primeros meses del año.

Aunque el gobierno avanzó en la fijación del peaje que cobrará UTE a privados por el uso de la red de transmisión, los empresarios consideran que lo hecho no alcanza. En el demorado decreto se fijaron los criterios del peaje para tensiones de entre 150 Kv y 500 Kv en los que hoy hay sólo cuatro firmas.