Privados: el ajuste salarial de enero oscilará entre 5% y 6%.

El sector privado tendrá un ajuste salarial en el mes de enero que oscilará entre el 5% y 6% como consecuencia de los distintos convenios vigentes en el sector.

Aún no se puede precisar a ciencia cierta el porcentaje exacto del ajuste porque en muchos casos depende de cada sector y cada convenio firmado.

Hay acuerdos de ajuste semestral y otros con criterio anual, pero con correctivos semestrales por si hay desvíos inflacionarios no previstos.

En este caso resta conocer el dato final de inflación de diciembre y el rango meta que trazará el Banco Central del Uruguay para los próximos 18 meses.

No obstante, es posible tener una aproximación y esas son las cuentas que ya están sacando los trabajadores y los empresarios. Ultimas Noticias consultó al integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt Milton Castellano, quien dijo que si bien aún no hay cifras definitivas, el ajuste puede situarse en torno al 6%. Mientras tanto, desde el sector privado estiman que el ajuste se situará en el 5%.

El gerente de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, dijo a Ultimas Noticias que los datos del ajuste promedio aún no están cerrados, aunque estimó que el mismo se ubicará en torno al 5%. Por otro lado, descartó la posibilidad de que algunos sectores del Comercio o los Servicios tengan dificultades para otorgar ese incremento salarial ya que el sector está atravesando un momento positivo, dato que además puede constatarse con la última encuesta de Comercio y Servicios que difundió la cámara hace pocas semanas atrás.

Castellano, por su parte, sostuvo que no ve en ningún sector señales de imposibilidad para llevar adelante los ajustes. Incluso, señaló que en momentos de mayores dificultades como en julio, cuando todavía existían efectos de la crisis internacional, se pudo hacer frente a las obligaciones, aplicando todos los ajustes, en todos los sectores sin exclusión.

De todos modos, admitió que puede haber en algunos sectores alguna empresa que esté pasando por dificultades, pero son puntuales y no tienen que ver con el sector en sí mismo. Puso el ejemplo de Metzen & Sena. El dirigente sindical explicó que el porcentaje de ajuste de enero tiene el componente más importante en la inflación proyectada para todo el año. «Si nos fijamos los parámetros utilizados para este año en curso, estaba en torno al 5% (el gobierno fijó un rango meta de entre 3% y 7%). A eso hay que agregar que será necesario un correctivo, que se situará por encima del 1%». De acuerdo al dato de inflación de noviembre, el IPC en los últimos doce meses se situó en 6,39%, por tanto, si ese correctivo se aplicara en este momento sería de 1,39%. Por tal motivo, Castellano aclaró que aún no están las cifras definitivas, pero señaló que promedialmente el ajuste se ubicaría en torno al 6%, en algunos sectores un poco más y en otros un tanto menos, porque hay que tener en cuenta que hay sectores que tienen ajustes anuales, aunque son los menos; otros sectores que acordaron dar toda la inflación proyectada en el mes de enero y crecimiento en julio como comercio y servicios.

Además, recordó que tampoco está definida la inflación proyectada para el año que viene por el equipo económico.

De todos modos, el Pit-Cnt espera una estimación de inflación similar al aplicado para 2009.

“Mi estimación es que el BCU no va a proyectar arriba de 5% la media», dijo Castellano.

La mayoría de los convenios están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2010. Castellano dijo que hay un número aproximado a los 180 convenios que vencen el último día de 2010 y unos cien convenios más que vencerán en junio.

De los gremios fuertes, los convenios con el sector comercio van todos hasta el 31 de diciembre. En el caso de los metalúrgicos, la mitad de los convenios vencen en junio y la otra mitad en diciembre y la construcción se extiende hasta fin de año.