Privados prevén auspiciosa segunda quincena turística.

TRES CRUCEROS internacionales anclados en la playa Mansa de Punta del Este una tarde de sol y los turistas disfrutando de la playa y la arena fue la postal con la que despertó ayer el principal balneario del Uruguay.
En el final de la primera quincena de enero y el comienzo de la segunda, con el fantasma de la crisis financiera internacional sobrevolando, tres barcos cargados de turistas con alto poder adquisitivo y dispuestos a disfrutar de sus vacaciones es un buen índice para marcar que la temporada continuará con un nivel satisfactorio.
Así es como evalúan hasta el momento la temporada de verano el gobierno, los empresarios y trabajadores turísticos, quienes prevén una buena segunda quincena en enero para toda la costa uruguaya.
El intendente de Maldonado, Osear de los Santos, dijo a Ultimas Noticias que era predecible que en el tema inmobiliario esté «todo quieto» hasta los últimos minutos para cerrar negocios. «Hay mucho de regateo y negociación, las reservas en hoteles ya superaron el 70% pero hay que esperar con cautela; vemos que el nivel es general y nos alegra que los balnearios de Canelones y Rocha también están pasando por una buena temporada», sentenció De los Santos.
El jefe departamental de Maldonado señaló que hasta el momento la evaluación de la temporada es buena. «Estamos viviendo una buena zafra por el momento, pero hay que ser prudente y esperar con cautela porque es cierto, y nadie puede negar, que un segmento (de público) mundial que nos visita va a sentir el golpe de la crisis internacional y no sabemos cómo se manifestará. Lo que sí sabemos es que va a ser de alguna manera, pero intuyo que vamos a sortear los golpes con un superávit importante», afirmó el intendente.
El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, dijo a Ultimas Noticias que la segunda quincena de enero es históricamente inferior a la primera, y por eso la reserva hotelera va a estar en el entorno del 70%.
«Esta temporada está siendo mejor o igual que la pasada en cuanto a volumen de gente y consumo de los turistas», afirmó Díaz. Por otro lado el presidente de la Liga de Fomento y turismo de Punta del Este, Mario Costa, explicó a Ultimas Noticias que ya se está viendo una baja en la actividad nocturna; es decir los bailes, bares, restaurantes, y fiestas de lanzamiento. «Nosotros esperamos que va a haber un marco de turistas en el recambio que va a mantener a la temporada en los mismos niveles», explicó Costa.
En Canelones la primera parte de la temporada fue evaluada como «excelente» y esperan mantener el mismo ritmo para el resto. La directora de Turismo de la Comuna Canaria, Susana Prats, dijo a Ultimas Noticias que en la primera quincena predominaron los turistas uruguayos. Sin embargo indicó que para la segunda quincena de enero la situación parece revertirse: «Estos días hemos observado una fuerte reserva de turistas argentinos», dijo Prats.
La funcionaría aseveró que todavía falta para una evaluación general pero todo parece indicar que en el Canelones la temporada 2008-2009 va a ser mejor que la temporada 2007-2008.

LOS TRABAJADORES
El sindicato de hoteles, restoranes y bares (Sugu) entiende que se ha trabajado muy bien en la primera parte de la temporada y que si bien puede descender el nivel no va a ser una situación para «alarmarse» ni para «preocuparse». El dirigente Héctor Masseilot dijo a Ultimas Noticias que siempre se trabaja a «full en los primeros 15 días y después se afloja un poco».
El sindicalista recalcó que la Costa de Oro fue uno de los lugres donde se trabajó mejor y que todos los gremios de servicios han valorado el crecimiento que han tenido los balnearios de Rocha.
«Es importante destacar el turismo joven. Es posible que en Rocha se sienta un poco mis la baja de turistas en esta segunda parte de enero porque muchos de esos jóvenes tiene que volver a estudiar», señaló Masseilot.
Para el sindicato que agrupa a hoteles y restaurantes, el consumo de los turistas extranjeros en servicios gastronómicos y de alojamiento ha sido muy bueno y entienden que se podría superar a la pasada temporada en ese sentido.