Privados se alinean por un acuerdo y esperan que gobierno defina qué quiere

 Señaló que la Cámara tiene expectativas positivas de que se avance en el diálogo con EEUU y reconoció que un TLC también “conlleva riesgos” por lo que –dijo– hay que “negociar muy bien para no salir mal parados”. Comentó que ese tipo de negociaciones son “muy duras, difíciles y complejas, por lo que no se puede admitir el error”.

Por su parte, Nicolás Herrera, directivo de la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU, dijo a El Observador que “faltan definiciones claras e inmediatas” del gobierno uruguayo respecto a lo que se busca en esa negociación.

Reiteró que la Cámara apoya firmemente un TLC con EEUU y opinó que a pesar que los plazos para lograr acuerdos “son exigentes”, se está en condiciones de alcanzar la vía rápida, por la cual el gobierno de George Bush presenta al Congreso el texto de lo acordado con un país sin que el legislativo tenga posibilidad de modificarlo.

En el mismo sentido la Unión de Exportadores del Uruguay, la semana pasada emitió un comunicado para ratificar “su apoyo” a la firma de un acuerdo comercial con EEUU. También manifiesta su interés en que el gobierno busque nuevos acuerdos con otros países “que faciliten y desarrollen las exportaciones” de Uruguay.

Además de los contactos que se mantienen con EEUU el gobierno uruguayo planteo a las embajadas de China e India en Montevideo que notifiquen a sus países el interés de la administración Vázquez de intensificar la relación comercial para lo cual se buscará concretar algún tipo de tratado bilateral.