Promocionan ante empresarios de EEUU tratado con Uruguay

Quieren difundir las ventajas del acuerdo a los potenciales inversores

POR LETICIA LINN CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Un programa para promocionar el Tratado Bilateral de Inversiones entre Uruguay y Estados Unidos ante el sector privado estadounidense será puesto en práctica en las próximas semanas, con la colaboración de dependencias del gobierno de George Bush.
La propuesta fue planteada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) poco después de que el Senado estadounidense aprobara el acuerdo de inversiones entre ambos países, informó a El Observador el embajador uruguayo Carlos Gianelli.

La iniciativa es también coordinada con el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado y el objetivo es ayudar a Uruguay a promocionar los términos y ventajas que ofrece este acuerdo a potenciales inversionistas estadounidenses, explicó el embajador.

El tratado de inversiones fue aprobado por los senadores por unanimidad el 12 de setiembre, poco antes que el Congreso entrara en receso por el período de elecciones. Este tratado habilita a que inversionistas de ambos países reciban el mismo trato fiscal que si fueran nacionales al radicar sus emprendimientos, entre otros puntos.

Gianelli mantendrá esta semana reuniones con representantes de las oficinas involucradas en este programa de promoción del acuerdo de inversiones para afinar los detalles de su implementación.

La propuesta referida a este acuerdo, también denominado BIT en inglés, se planteó a las autoridades uruguayas durante la visita de los representantes de la USTR a Uruguay a principios de octubre. En ese encuentro se acordó además impulsar un tratado llamando TIFA, con el objetivo de ampliar la relación comercial, sin llegar todavía a un acuerdo de libre comercio.


Los contactos. El planteo de la USTR y del Departamento de Comercio fue realizar un programa en conjunto con Uruguay, para que los potenciales inversionistas estadounidenses conozcan la existencia del acuerdo de inversiones, las ventajas comparativas que puede ofrecerles Uruguay, y para motivarlos a ponerlo en práctica, explicó Gianelli.

El embajador ya había iniciado contactos para promocionar los términos del acuerdo, y en los primeros días de setiembre viajó hasta Los Angeles, para reunirse con integrantes del instituto LARTA, una organización sin fines de lucro e independiente que se especializa en conectar y enlazar emprendimientos innovadores en el área de la tecnología de la información con empresas. El diplomático explicó que en el caso de Uruguay, este grupo podrá ayudar a conectar equipos de emprendimientos uruguayos con una posible contraparte en Estados Unidos.

Gianelli también se reunió con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien le dio su apoyo a todo emprendimiento que provenga de Uruguay y quiera instalarse en la zona. Villaraigosa le sugirió contactar a la Cámara de Comercio del área de Torrance, dentro de California.

Esta organización representa los negocios del área que incluye filiales de empresas como Toyota y Honda. Gianelli indicó que en esos contactos se manifestó interés en explorar el área del software vinculado a la medicina.