Promueven a Uruguay como centro logístico para China.

La delegación que participa en la visita oficial a China mantuvo ayer los primeros contactos empresariales, en una disertación que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, realizó en el hotel de Shanghái que acoge a la misión uruguaya.
En la cita, que contó con la presencia de 180 participantes, de los cuales 120 correspondían a empresarios y autoridades de gobierno chinas, Astori remarcó la importancia del país como centro logístico para el comercio regional, al tiempo que destacó el peso de los servicios en las exportaciones uruguayas, según informaron a El Observador participantes del encuentro.

El vicepresidente evidenció la fortaleza macroeconómica del país y remarcó que los «pronósticos favorables» para 2010 en materia de crecimiento, serán «comparables a los de Brasil, Argentina y Chile».

En la sala de conferencias Diamond del Hotel Intercontinental Shanghái Puxi, el líder de la delegación remarcó que la fortaleza de la economía se refleja en la evolución de las exportaciones, que registraron un fuerte crecimiento y «un cambio de composición, pasando a ser la principal fuente la exportación de servicios».

En esa línea y ante representantes de la firma de armadores navales Cosco y de empresarios de logística portuaria, señaló que Uruguay cuenta con un régimen de puerto libre acordado con el Mercosur, «que consiste en un sistema de admisión temporaria que permite a las empresas importar insumos exonerados de impuestos por hasta 18 meses», siempre que los mismos se utilicen para producir bienes de exportación.

Asimismo, explicó la vigencia del régimen tributario de zonas francas que permite la exención de 100% del Impuesto a la Renta, al patrimonio, y aranceles de exportación para las empresas que allí se instalen.

Al término de la presentación, que se realizó a la hora del desayuno, se abrió un espacio de relacionamiento entre empresarios chinos con sus pares uruguayos.

El presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, dijo a El Observador desde Shanghái que se nota una «receptividad» cada vez mayor del mercado chino para los productos uruguayos, lo que contribuye a profundizar la relación comercial en un contexto en donde el país asiático «es cada vez más importante».

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio y Servicios, Alfonso Varela, señaló que la gira abre «oportunidades de negocios muy grandes», sobre todo en materia logística, portuaria, tecnológica, de energía y comunicaciones.

«Hay interés tanto desde el punto de vista comercial como de inversiones», señaló.

Visitas. Por la tarde la delegación visitó la empresa de logística naviera Cosco, además del centro de investigaciones de la compañía de comunicaciones Huawei, que mantiene fuertes vínculos comerciales con Antel.

También se llevaron adelante contactos con la empresa China Comunication Construction Company (CCCC), que trabaja en Uruguay en el dragado del puerto de Montevideo y tiene interés en invertir en otras actividades portuarias en el país. Entre ellas, se destaca el proyecto de ampliación del puerto de Montevideo, al tiempo que también mantiene contactos con la minera india Zamin Ferrous, que a través de su proyecto en Uruguay de Aratirí, planea desarrollar la explotación de hierro y un puerto de aguas profundas, informó a El Observador el asesor para la Promoción del Comercio Industrial Exterior del Ministerio de Industrias, Fernando Schreiber.