Pronostican que el Turismo podría duplicarse en seis años

Este es un buen número si se lo compara con la región. Argentina tiene unos 4:000.000 de turistas al año y Brasil 4:800.000.

El ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, auguró que si se mantienen las condiciones internas y la estabilidad macroeconómica, en seis o siete años Uruguay llegará a recibir 4:000.000 millones de turistas. Para este año, ya hay un 20% de alquileres concretados y las amarras del Puerto de Punta del Este están reservadas en un 100%.

Para Bordaberry se trata de mantener la línea de trabajo que se ha aplicado hasta ahora.
“Vamos a trabajar duramente para esta temporada, como corresponde que lo hagamos. Creo que todos los operadores turísticos y los gobiernos municipales están en lo mismo. Si la temporada es buena o mala se vera después. Pero hay que seguir en esta línea de trabajo que ya lleva varios meses. Se está largando ahora tanto la campaña para atraer turistas de la región como fuera de ella. El lanzamiento de la temporada va a ser el 9 de octubre en Rocha, en la Fortaleza de Santa Teresa”, dijo.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Turismo. Sin embargo, los festejos comienzan esta noche con espectáculos musicales y deportivos. Hoy a las 18.30 horas en el Hipódromo de Maroñas se corre el «Gran Premio Día Mundial de Turismo».

A las 19.30, en Plaza Gomensoro, se presentará la orquesta de Gerardo Mattos Rodríguez con «La Cumparsita».

Mañana, distintas personalidades del turismo y el deporte, visitarán las escuelas públicas de todo el país para dar charlas sobre «Deporte y Turismo”. A las 10.30, el ministro de Turismo junto al técnico celeste Jorge Fossati ofrecerán una charla para los alumnos de la escuela No. 269.

Pero en materia turística habrá también otras novedades. El gobierno resolvió realizar una licitación para concesionar la explotación con fines turísticos durante 20 años de la isla de Flores, situada en el río de la Plata. Se presentaron tres propuestas, que van desde llevar turistas a la isla, realizar paseos históricos y recorrer el lugar, hasta la construcción de un puerto y restaurante.

Después de un año, volverán los viajes a la Antártida. Entrará en servicio el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se estima que en noviembre viajará el primer contingente de turistas, en esta nueva experiencia que posibilitará a nuestro país, financiar en parte los costos que genera su permanencia en el continente helado.

Una playa nudista se agregaría a los atractivos turísticos de Rocha. El proyecto está siendo manejado por la Dirección de Turismo de la Intendencia, donde se viene recepcionando el interés de eventuales inversores para lo que serán los servicios que deberán instalarse. El lugar sería Aguas Dulces, al este.