Provincias pelean por promoción industrial EN ARGENTINA INTENTAN DERRIBAR UN RÉGIMEN DE SUBSIDIOS QU

Mientras la provincia de Mendoza lidera un movimiento para derribar el régimen de promoción industrial de otras cuatro provincias –que perjudica también a Uruguay–, las autoridades locales están “tranquilas” con los derechos específicos prorrogados en defensa de los productos nacionales más allá de que los industriales uruguayos esperan una solución definitiva de la situación.
En diciembre el gobierno de Néstor Kirchner extendió la vigencia del régimen que favorece con exenciones impositivas a las empresas que se instalen en San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

El ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, dijo a El Observador que la prorroga realizada de los derechos específicos como forma de defender a la producción local, “genera cierta tranquilidad”. “Por ahora están vigentes los derechos específ! icos. De todas formas se sigue de cerca la situación y se evalúa permanentemente”, afirmó.

Villar sostuvo que en este momento no se está manejando otra alternativa, pero no descartó la aplicación de un tribunal de controversia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, señaló que los empresarios continúan esperando una solución de fondo. “Desgraciadamente seguimos a la espera. Algunas de las detracciones se han levantado otras siguen. Seguimos esperando que se fije el tribunal arbitral y los jueces”, indicó.

En noviembre el secretario de la Presidencia, Raúl Lago, anunció que el Poder Ejecutivo activaría los mecanismos de solución de controversia para defender a las empresas uruguayas perjudicadas. Pocos días después el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, bajó los decibeles al señalar que el gobierno busca un mecanismo de compensación consensuado, porque de otro modo “no vamos a ganar nadaý.


Perjuicios! . San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, cuentan con medidas de protección entre las que se encuentra el subsidio por la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (21%) en todas las actividades productivas.

Estos subsidios afectan especialmente a los sectores uruguayos de alimentos, pinturas, pañales y textiles. Pero también perjudican a los empresarios mendocinos que se presentaron ante la Justicia Federal y obtuvieron un fallo para frenar el decreto de prorroga de Kirchner.

Mendoza, junto a Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, realiza en estos días un intenso lobby ante el gobierno nacional. Los gobernadores de las provincias beneficiadas se reúnen hoy para delinear una estrategia conjunta con el fin de defender a capa y espada el régimen, según el periódico Los Andes.