Proyecto de ley para facilitar retiro incentivado en empresas Poder Ejecutivo

El proyecto, surgido como iniciativa del Banco de Previsión Social (BPS), establece que si las empresas privadas deciden reducir el personal, se podrá acordar mantener en planilla con un sueldo reducido y sin el deber de trabajar a los trabajadores próximos a la edad de jubilarse.

El vicepresidente del BPS, Heber Galli, dijo a Ultimas Noticias que “este proyecto permite beneficiar a las personas próximas a la edad de jubilarse que les es más difícil conseguir un trabajo luego de cierta edad”.

“De esta manera, estas personas que se les exime del deber de trabajar recibirán hasta su edad de jubilación un salario, estarán en planilla y realizarán aportes a la seguridad social”, agregó. La ley marco trata de mitigar los conflictos colectivos enmarcados en programas de reestructura empresarial, según expresa en la exposición de motivos. Galli indicó que se trata de extender al sector privado lo que se aplica en el público referente al retiro incentivado de funcionarios.

El proyecto de ley establece la exigencia de un convenio colectivo entre empleadores y trabajadores en el marco de reestructuras o despidos inscripto en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la cual se prevé la continuidad de la relación laboral y la cobertura de la seguridad social.

Por su parte el BPS se expedirá en un plazo de diez días sobre la procedencia del convenio.