Proyecto de reglamentación al Registro de Empresas Infractoras

En cumplimiento de la Ley 17930 (art. 321 y 322) de fecha 19 de diciembre de 2005, el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, ha enviado a la Presidencia de la República, un proyecto de decreto que reglamenta la aplicación de dicha norma legal.

Como es de conocimiento, el artículo 321 de la mencionada Ley, establece la creación de un Registro de Empresas Infractoras, que funcionará en la órbita de la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social (IGTSS). Al respecto el decreto reglamentario expresa que en dicho Registro se anotarán los datos que surjan de los expedientes que se tramitan en la IGTSS, que culminen con una sanción, dispuesta en mérito a lo establecido por la Ley 15903 y modificativos posteriores, una vez agotada la vía administrativa. En aquellos casos en que la empresa sancionada promueva acción de nulidad ante el TCA, la anotación en el Registro se realizará con carácter provisorio y no se tomará en cuenta como antecedente, hasta tanto quede firme mediante la sentencia que confirme el acto recurrido. En aquellos casos en que la sede jurisdiccional anule la Resolución sancionatoria, se eliminará del registro con carácter retroactivo cualquier mención a dicho expediente.

El artículo 322 de la citada norma, faculta al MTSS a otorgar facilidades de pago por las multas que la IGTSS impone a las empresas por incumplimiento a la normativa de orden laboral, artículo 289 de la Ley 15903 (año 1987) en la redacción dada por el artículo 412 de la Ley 16736 (año 1996). El decreto que reglamenta el artículo referido de la Ley 17930 establece los tipos de facilidades de pago en materia de cuotas y montos, por ejemplo una multa entre 50 y 100 UR se podrá financiar en tres cuotas mensuales. Las multas que superen las 100 UR se podrán financiar en doce cuotas y cuando existan varios expedientes para una misma empresa se podrán acumular los mismos a efectos de celebrar un convenio único de pago, entre otros detalles.