Proyecto Gestión como Instrumento de Desarrollo

Este Proyecto está basado en un modelo aplicado con éxito enBrasil, y consiste en modernizar y optimizar la gestión pública para lograrimportantes beneficios para toda la comunidad, tanto en lo económico –porquesupone ahorros muy significativos-, así como en capacitación de los RR.HH parauna gestión más moderna y también beneficios hacia las empresas que interactúancon el Estado, con un retorno a la sociedad y las empresas en un menor costodel estado en la gestión municipal.

Se trabaja con la premisa de que “una sociedad se desarrollahacia la excelencia cuando existe un fuerte involucramiento entre el sectorpúblico, el sector privado y el tercer sector”.

La Intendencia Municipal de Maldonado (IDM), la CámaraEmpresarial de Maldonado, los trabajadores de la Intendencia organizados enADEOM, y un grupo de empresas de primer nivel, incorporaron estos conceptos ylideran este proceso en una iniciativa que marcará un antes y un después en elconcepto de eficiencia en la gestión pública desde que sea aplicada.

En diciembre del 2011 se realizó en Punta del Este ellanzamiento de este ambicioso proyecto con las autoridades y representantes delas empresas involucradas.  Desde entonces se ha trabajado con el EstudioFerrere en la implementación de un Fideicomiso específico para este Programa,con la Cámara Empresarial de Maldonado como agente fiduciario, que se firmó elpasado 10 de abril.

Este fideicomiso será quien contrate al “Instituto deDesenvolvimiento Gerencial” (INDG) de Brasil, especialista en sistemas degestión por la calidad, con resultados a corto plazo, en áreas diversas quegerencian recursos humanos, ingresos y egresos, gestión de activos, entreotros. Los resultados obtenidos en las esferas Federal, Estadual y Municipal deBrasil han sido sorprendentes.

La financiación de costo del Proyecto, será enteramentesolventada con aportes de las Empresas – locales, nacionales e internacionales-interesadas en participar como auspiciantes del mismo, recibiendo a cambio elreconocimiento y participación como tales en los eventos, publicidad ypublicaciones que de éste y sus avances se vayan realizando a lo largo delplazo de quince meses estimado para su implementación.

Las empresas interesadas en participar, deberán suscribir unaCarta Compromiso por la integración del aporte, el que se realiza en pagosmensuales durante el desarrollo del proyecto. El aporte inicial debería serefectuado con anterioridad al 20 de mayo, correspondiendo al 20 % del total ylos 12 pagos restantes se realizarán en forma mensual.

Se han establecido tres Categorías de Empresas patrocinantes,según el siguiente detalle:

CategoríaPlatino: el pago inicial será de U$S 5.000 + IVA y el pagomensual de U$S 1.667 + IVA.

CategoríaOro: el pago inicial de U$S 3.000 + IVA y el pago mensual deU$S 1.000 + IVA

CategoríaPlata: el pago inicial será de U$S 1.000 + IVA y el pagomensual de U$S 334 + IVA.

Este gasto es deducible del impuesto a la renta, en losporcentajes que indican las normas en vigencia.

Los depósitos se deberán realizar en la cuenta corriente enDólares del NBC Maldonado, número 38/0660323801 a nombre del CCIPEM, que seráde uso exclusivo del fideicomiso.

El miércoles 9 de mayo próximo, los consultores del INDGiniciarán sus trabajos en Maldonado.
Las empresas que ya han confirmado su participación son:

AEROPUERTOS PUERTA DEL SUR
AGROLAND
BANCO DO BRASIL
BUQUEBUS
CHRISTOPERSEN
CPA FERRERE
ECOTECNO
GERDAU LAISA
HOTEL CONRAD
MULTINEGOCIOS
PETROBRAS
SUPERMERCADOS EL DORADO

Próximamente nos pondremos en contacto para  brindarlemayores detalles del programa y de los  próximos eventos que se realizaránpara la difusión del mismo.

Este programa  estará ayudando la mejora de la gestiónpública y con ello aportará al desarrollo del país.