Públicos y gobierno aún sin acuerdo Quieren discutir ley de asociación publico-privada

El intercambio reveló la falta de acuerdo entre los trabajadores y el gobierno en torno a la agenda de temas que deben formar parte de la negociación colectiva, en momentos en que los sindicatos de la rama amenazan con presentar una queja contra el Estado uruguayo por el incumplimiento de la ley, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«La reunión tuvo planteos duros por parte de los trabajadores, por la no jerarquización de los ámbitos de negociación colectiva y la falta de discusión, habiendo tanta cosa que se está llevando adelante», se quejó el responsable del Departamento de Públicos del Pit-Cnt, Alejandro Laner.

Los puntos de desacuerdo radican en la exclusión de la mesa de negociación, del proyecto de asociación público-privada; tampoco hay acuerdo con la política de salarios variables para los trabajadores de los entes.

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, cuestionó que el gobierno solo quiere negociar lo que quiere, mientras «hay cosas que son materia de negociación, están previstas en la ley pero (el Ejecutivo) no acusa recibo».

Durante la reunión, los sindicalistas marcaron que solo se los convocó ante la amenaza de presentación de la queja en la OIT, pero eso fue desestimado por la delegación del gobierno (integrada por los ministerios de Trabajo y Economía, la Oficina de Servicio Civil y OPP).

Ayer se llegó a un acuerdo sobre la presentación de los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas a los sindicatos dentro de 15 días. En tanto, la semana que viene se instalarán los ámbitos de negociación a nivel de la Administración Central y las empresas públicas.

La falta de avances en la negociación colectiva pública hace que los sindicatos del sector no desistan de presentar su queja contra el gobierno antes que termine la Conferencia Anual de OIT (en Ginebra), el próximo viernes 17. «Hasta ahora no hay elementos para frenar» la presentación de la demanda, concluyó López.