Puerto creció 12% en 2008; se consolida como hub regional.

RODEADO de fragatas de guerra y de grúas con contenedores, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, reveló que el Puerto de Montevideo consolida su posición de hub regional y que los números que se cerrarán hacia final de este mes lo confirmarán.
En una actividad organizada por Montecon, la principal operadora portuaria en Montevideo, Puntigliano dijo que en el 2007 la participación en el mercado regional había sido del 20,5% y que este año el guarismo se ubicará en el 21%. «Esto revela que estamos en la buena senda y que es necesario innovar para aumentar esos porcentajes», dijo.
Admitió Puntigliano que el Puerto de Montevideo vive una situación de «congestión» y que es necesario optimizar las ideas para mejorar todo su funcionamiento y brindar mejores servicios.
En octubre pasado, el crecimiento del movimiento portuario fue 28% mayor que el mismo mes del año pasado. En noviembre creció un 33% con respecto al mismo mes de 2007.
«Esto nos hace pensar en Uruguay como centro logístico para la región», dijo.

HERRAMIENTAS
Montecon presentó en sociedad tres herramientas -que ya están operativas desde tiempo atrás- que permitirá, aseguran, ampliar la capacidad portuaria en un 30%.
Se trata en primer lugar de la atención portuaria las 24 lloras, un 0800 para atender la demanda y brindar soluciones ejecutivas, y un esquema de reservas on line que optimiza la operativa. Alejandro Gorostidi, director ejecutivo de Montecon, dijo que con instrumentos «innovadores» se mejorará la dinámica portuaria lo que significa el resultado «de una filosofía de trabajo que nos acompaña desde siempre».
Hay una apuesta clara, explicó, a mejorar los servicios y atender en forma ágil la demanda que se presenta en forma permanente.