Puerto de Montevideo supera movimientos del año pasado.

El puerto de Montevideo superó ayer los 596 mil teus movilizados en 2007 y estableció un nuevo récord, que redondeará al cierre del año con una cifra de 660 mil.
Este registro en el movimiento de contenedores se suma al récord ya batido en cantidad de cajas.
Asimismo, el principal puerto del país terminará 2008 con una mayor participación en el mercado que compone junto a sus competidores: Buenos Aires y Río Grande.
De acuerdo con los datos manejados por la Administración Nacional de Puertos (ANP), Montevideo está teniendo una tasa de crecimiento mayor a la de los puertos de la región y cerrará el ejercicio 2008 con una participación superior al 20,5% registrada el año pasado, cuando por primera vez sobrepaso el quinto del mercado.
Estas cifras han provocado la satisfacción de las autoridades luego de haber superado dos meses complejos, en los cuales no se registró crecimiento debido a las paralizaciones provocadas por los transportistas de carga.
Las medidas tomadas por los camioneros durante los meses de setiembre y octubre ocasionaron grandes pérdidas al puerto y la fuga de algunos contenedores hacia otras terminales.
De todas formas, el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, analizó la situación y explicó que los problemas han existido en toda la región y que eso trajo también algunos beneficios.
«Este año no se sabe en cuánto se cerrará, pero se está creciendo porcentualmente más que los puertos de Buenos Aires y Río Grande, pese a los problemas que tuvo Montevideo en setiembre y octubre durante varios días», dijo Puntigliano.
Asimismo, sostuvo que, en realidad, hubo problemas en toda la región y eso hizo que algunos contenedores llegaran a donde no se esperaban.
«Así como hubo cancelaciones en Montevideo, las hubo en otros puertos. Entonces, se registró una fuga de contenedores, pero también se recibieron otros que en principio no eran para el puerto uruguayo», agregó.
Otro factor de crecimiento es la llegada de más mercadería desde la zona sur de Argentina debido a algunas características de la producción.
Como ejemplo, el jerarca citó la cosecha de uva temprana que desde Bahía Blanca (Argentina) llega al puerto montevideano.
Esa es una carga nueva que se le suma al reciente servicio feeder desde Santa Fe y Rosario.
TRÁNSITOS. La actividad de tránsito y trasbordo se ha visto fortalecida y este año superará el 50% de toda la operativa de Montevideo, dando un nuevo impulso a la consigna de puerto hub de la región.
El año pasado, el tránsito creció en sí mismo, pero el fuerte impulso de la exportación le robó protagonismo y no permitió que se superará el 50% de la actividad.
Pero en lo que respecta al posicionamiento de Montevideo como centro logístico, Puntigliano destacó que hay otras preocupaciones y que los actores logísticos deben estar muy atentos.
La promulgación de una ley de puertos en Argentina es algo a tener en cuenta, al igual que las resoluciones del Mercosur en cuanto al Código Aduanero y al acuerdo bilateral de cargas.
«Estos son asuntos en los que no se puede perder pisada y en los que se debe intentar seguir manteniendo la punta», recordó Puntigliano.
En tal sentido, agregó que es difícil mantener la posición, pero que hasta el momento se ha logrado.
«Hay presiones de muchos lados -indicó- pero hay que seguir analizando cuáles son los caminos posibles para mantenerse firme a pesar de las presiones».
MUELLE c. En otro orden, la situación de la licitación para la construcción del muelle C continúa en estudio, luego de haberse recibido ofertas muy abultadas.
Según Puntigliano, hay un procedimiento establecido en el que se puede tomar la oferta más barata y ver si la empresa oferente cumple con las condiciones.
Eso es lo que se está viendo por el momento y, si no hay un visto bueno, se seguirá por la siguiente oferta más barata.
Posiblemente haya un pedido de rebajas de ofertas y allí el directorio de la ANP verá si puede adaptarse a la situación actual y optar por una de las propuestas.
De todas formas, el jerarca portuario no descartó que la licitación se declare desierta.

ÁREAS PORTUARIAS. En cuanto a las áreas licitadas del recinto portuario -en torno a las que se desató una polémica con la empresa Montecon- el asunto se está tratando por el departamento jurídico y la Comisión de Adjudicaciones de la ANP.
Los descargos por parte de Montecon ya fueron presentados y están en etapa de análisis.
La empresa tiene contrato hasta diciembre, pero hasta tanto no se resuelva el problema surgido en la apertura de las ofertas, no se conocerá el desenlace.
Según Puntigliano, lo que se hace en procesos de transición es negociar condiciones para una prórroga.
Es decir, si el reclamo de Montecon no tiene éxito, las áreas serán adjudicadas a las otras empresas recomendadas por la Comisión de Adjudicaciones, las que necesitarán un tiempo para establecerse.
En ese caso, se negociará con Montecon para que siga trabajando hasta que tomen posesión las nuevas adjudicatarias.