Punta del Este descubrió a México

La actividad inmobiliaria de Punta del Este se vio sorprendida en las últimos horas por la concreción de un inesperado alquiler con opción a compra: la estructura superior del edificio El Torreón de Punta del Este, el más grande construido durante el boom edilicio de los años 70.

Fue famoso una década atrás ya que podía jactarse con razón de ser el restaurante más alto de la península, con la curiosidad adicional de que su planta física giraba 360 grados a lo largo de una hora.

Hacía tres años más no había ninguna actividad gastronómica y desde ayer fue alquilado por el archimillonario empresario mexicano Roque de la Fuente, identificado como uno de los principales vendedores de General Motors de los Estados Unidos además de reconocido inversor.

Fuentes del sector señalaron que el mexicano, acompañado de su pareja y una hija de 19 años, quedó encantado con Punta del Este y luego de buscar casa o apartamento quedó impactado con la estructura giratoria ubicada en el techo del edificio «El Torreón».

De inmediato, sin otra intervención, cerró un acuerdo que le permitirá usarlo como hogar de veraneo. El contrato le permitirá, en principio, remodelar el lugar, que tiene una superficie de mil metros cuadrados y que cuenta, entre otros elementos, de un ascensor exterior de uso individual.

El viejo restorán, ahora transformado en un gigantesco loft, está recibiendo una esmerada atención de constructores, decoradores e instaladores de equipamiento de última generación.

No es para menos: mañana, sábado, el dueño de casa festeja su cumpleaños y anunció que agasajará a sus amistades con una espléndida fiesta de la que todo Punta del Este quiere tomar parte.

LINDO Y QUERIDO. El caso de De la Fuente ya no sorprende en el balneario. El mercado mexicano será la estrella de la temporada 2005, según coinciden en afirmar operadores turísticos.

Araújo recordó que durante la temporada 2004 el 80% de los pasajeros extrarregionales que se alojaron en los hoteles de la zona fueron de nacionalidad mexicana.

Este verano se registrará un incremento de 100% en la llegada de turistas mexicanos atraídos por las bellezas y los precios de Punta del Este.

Por lo menos así lo indican las consultas y reservas para la próxima temporada, adelantó el titular del Centro de Hoteles, Héctor Araújo.

El gerente de Varig en México, Armando Yúdico, asegura que con México Uruguay hará lo mismo que hizo al segmentar al mercado chileno.

«Lo que nos está extrañando es que ya nos están llamando por reservas para fin de año desde México», asegura Araújo, lo que quiere decir que participarán de la famosa «reveillon» brasileña.

El verano pasado se estima que hubo unos mil mexicanos de alto poder adquisitivo. El turista mexicano que llegó a Punta del Este en 2003 tiene entre 24 y 35 años con un fuerte poder adquisitivo. Son estudiantes, ejecutivos y jóvenes profesionales, según un trabajo del Ministerio de Turismo.

Este año, la actividad promocional en México arrancó con un encuentro de trabajo realizado el 25 de agosto en el Distrito Federal del que participaron unas 800 personas entre operadores turísticos y empresarios mexicanos.

En setiembre Punta del Este estuvo presente en la Feria Mundial de Turismo de la capital mexicana.

Araújo sostiene que si bien ya se está conquistando a los clientes AA1 es altamente probable que el segundo paso será la conquista de los turistas que van a hoteles tres estrellas, que en México son malos pero en Punta del Este tienen un nivel por encima de las normas internacionales.