Queja de empresarios por conflicto en el Puerto

Ayer, una delegación de la Cámara de Comercio (CNCS) se entrevistó con Hugo Barreto, asesor del ministro de Trabajo Eduardo Brenta, para mostrar «la preocupación de la gremial empresarial» por el tema.

En el encuentro, la Cámara de Comercio alertó sobre las «consecuencias negativas» que tiene el paro para la actividad económica del país «que genera repercusiones en los costos, producto de las demoras ocasionadas» y que deteriora la imagen del país, señaló la gremial en un comunicado.

Para la Cámara, el MTSS «considera este tema como una negociación salarial más, que no tiene en cuenta el perjuicio de la actividad del país y que está generando consecuencias negativas -actuales y futuras- para todos los actores de la sociedad».

La Cámara de Comercio ya había cuestionado los efectos del conflicto, en otra nota elevada la semana pasada, en la que informaba que cada día de paro generaba una pérdida de US$ 30 millones, además de provocar una violación a la libertad de trabajo de los no huelguistas.

Barreto informó a los empresarios que el MTSS presentó ayer a los trabajadores y a los empresarios una fórmula salarial para destrabar el conflicto.

Mientras tanto, el sindicato de transporte de carga (Sutcra) volvió a trancar la operativa en el Puerto de Montevideo. Los trabajadores no cumplieron ayer sus tareas para participar de una asamblea en la que se analizó la marcha de la negociación. Los transportistas de carga aseguran que cumplirán las tareas en forma normal en la jornada de hoy

Consultado sobre la propuesta del MTSS, Juan Llopart, presidente del Sutcra, indicó que la fórmula contiene «avances» en lo salarial.

El MTSS propuso un acuerdo a cinco años que contempla aumentar el salario mínimo del sector a un valor cercano a la media canasta familiar, sobre el final del convenio.

Llopart aclaró no obstante que aún existen diferencias. Los trabajadores pretenden un aumento mayor a enero de 2011, en comparación al de junio.

El Sutcra también quiere que estos aumentos incluyan no sólo a los choferes de camiones sino también a quienes operan los autoelevadores.

Con estos puntos aún en discusión, las partes proseguirán la negociación en los Consejos de Salarios este jueves, concluyó Llopart.