Quienes tienen dos trabajos pagan menos hasta octubre

LA DIRECCIÓN General Impositiva, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) difundieron ayer algunos aspectos de implementación de la reforma tributaria. Entre ellos, llama la atención el privilegio que gozarán, por aspectos administrativos de implementación, aquellos trabajadores en relación de dependencia de dos o más empresas. Estos tributarán en cada una de ellas como si fuera su único trabajo, o sea que gozarán de dos o más mínimos no imponibles.
Por ejemplo, si una persona trabaja en dos lugares, y en ambos gana un nominal de $ 8.000, hasta octubre no deberá aportar absolutamente nada, ya que su sueldo está muy próximo al mínimo no imponible, que son unos $ 7.500. Tomando en cuenta que se aporta sobre el líquido (Disse y aportes jubilatorios son deducciones), esa perso-na no verá retenido ningún aporte al menos hasta el mes de cargo octubre.
Sin embargo, esa persona debe tributar por una renta de $ 16.000 a partir del 1º de julio. Tomando en cuenta un único mínimo no imponible, de $ 7.500, esa persona deberá recibir la alícuota de tributación correspondiente a su franja, que es el 10% del monto imponible, que en este caso serán unos $ 8.500.
En octubre, esa persona deberá optar cuál va a ser la empresa que le retendrá sus aportes, y allí se le descontará con retroactividad al Io. de julio lo que corresponda.
La DGI mandó imprimir 4 millones de formularios a los efectos de ser distribuidos en las empresas.