Quieren llevar los cortes a Concordia, el feudo de Busti

Los ambientalistas intentan sumar hoy a los vecinos de la ciudad argentina a esta medida para así bloquear todas las puertas de ingreso a Uruguay, pero saben que esa localidad es el feudo del gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, que reclama cesar con las medidas, y allí su palabra pesa.
“Concordia no se ha adherido, no porque el pueblo esté en desacuerdo con la medida, sino porque el intendente es muy ‘bustista´ y no va a permitirlo”, dijo Luis Molinuevo, uno de los ambientalistas de Colón.

Es que Busti, conocido en los últimos tiempos en Uruguay por su férrea oposición a las dos plantas de celulosa que se construyen en Río Negro y por cambiar su postura acerca de la conveniencia o no de cortar las rutas, nació en Concordia en 1947 e incluso fue intendente de esa ciudad.

Además de ser gobernador de Entre Ríos entre 1987 y 1991 y entre 1995 y 1999, Busti, un peronista que hoy se alinea con el presidente Néstor Kirchner, fue electo dos veces intendente de Concordia: la primera, entre 1983 y 1987, y la segunda, entre 1991 y 1995. Entre 1999 y 2001, antes de volver a ser electo gobernador, fue diputado.

No fue casualidad, por ejemplo, que Kirchner haya elegido el año pasado la ciudad de Concordia para cuestionar a las plantas de celulosa. El 29 de agosto pasado, Kirchner prometió en la ciudad de Busti, defender a los pobladores “de la contaminación de las papeleras”.

Sus palabras, interpretadas como un claro apoyo a Busti, que por ese entonces iniciaba su dura campaña contra los emprendimientos de Río Negro, fueron emitidas como parte de una actividad proselitista con vistas a las legislativas argentinas.


Cuestión de tiempo. Mientras en Gualeguaychú y Colón, los ambientalistas aseguran que los piquetes que bloquean el tránsito en los puentes fronterizos no tiene fecha de finalización, los manifestantes de Concordia rechazaron el domingo la posibilidad, anunciada previamente, de realizar cortar en forma intermitente.

De todas formas, los vecinos volverán a analizar la medida. Algunos ambientalistas consideran que el bloqueo total es una cuestión de tiempo y llegará luego que el segundo piquete (el de Colón) esté totalmente consolidado.

Gustavo Revollier, quien integra el grupo que desde hace más de dos semanas bloquea el cruce de Gualeguaychú, reconoció que Busti tiene más “predicamento” en Concordia que en su ciudad. De todas formas, señaló que los ambientalistas hace rato no responden a los intereses de los políticos.

“Esto lo manejamos los pueblos, no los políticos”, dijo. Agregó que su estrategia es en primer lugar consolidar los piquetes. “Estamos trabajando de a poco, no hay ningún apuro”. Busti, por lo pronto, dijo en las últimas horas que en Concordia “no habrá cortes”.


Incompetente. Busti sufrió ayer un duro revés en su lucha contra las plantas de celulosa, cuando la Corte Suprema de Justicia argentina rechazó intervenir en la demanda presentada contra los directivos de Botnia y ENCE.

La denuncia había sido presentada por Busti ante un juez federal de Concepción del Uruguay, que había derivado el tema a la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Busti los acusaba de “tentativa de contaminación”. El máximo organismo se declaró ayer “incompetente” para analizar el asunto.