Rafael González Moya. ‘En los últimos días se vieron señales externas alentadoras’

-La ley sobre mercados de valores que actualmente está en el Parlamento y que prevé incentivos fiscales para las empresas, ¿puede aumentar la operativa de Bevsa?

-En principio el aumento de la operativa tiene que ver con otros factores como son el desarrollo de la actividad económica y el desarrollo y los atractivos de los propios mercados. Esta ley prevé algunos incentivos fiscales que lógicamente favorecerán la operativa. De todos modos, es mucho más importante para que se desarrolle un mercado de valores el que haya una verdadera actividad económica que favorezca los mercados secundarios. Las leyes simplemente ofrecen un marco y una seguridad jurídica, pero evidentemente que un mercado se desarrolle tiene que ver con una dinámica económica y financiera de ese mercado.

-¿El gobierno puede jugar algún papel en este sentido?

-El gobierno puede jugar algún rol, pero hay cuestiones que son más importantes. Yo no conozco leyes que por sí solas puedan desarrollar actividades económicas. En la medida en que haya un marco legal que dé certezas y confiabilidad eso va a favorecer que la operativa de los mercados se desarrolle y se potencie. No obstante, los mercados de valores en el mundo se han desarrollado fundamentalmente por la pujanza de las economías.

-¿La política monetaria que ha aplicado el Poder Ejecutivo en este último tiempo incidió de alguna manera en la suba de la operativa de Bevsa?

-Es cierto que hemos tenido un incremento importante en el número de operaciones y en su volumen, pero también hay que tener en cuenta que Bevsa ha multiplicado por ocho su actividad en los últimos cuatro años, y en esto sí que ha tenido que ver el impulso que a determinadas operativas ha dado el Banco Central.

-La posibilidad de que las Afap inviertan su dinero en Notas Hipotecarias, ¿podría reactivar el interés de los bancos para dar créditos?

-Las Notas Hipotecarias se utilizan en muchos países del mundo para financiar la actividad de préstamos hipotecarios. En el mercado hipotecario uruguayo hay que indicar que debido a la regulación del Banco Central que limita la financiación que los bancos pueden dar a largo plazo, lógicamente hace que esta actividad tenga un tope fijado por la disponibilidad de las instituciones. En la medida en que los bancos tengan alternativas a largo plazo con las Notas Hipotecarias esto podría ser de gran ayuda para el desarrollo de ese mercado. De todos modos, en este momento no hay una gran presión de los tomadores hipotecarios porque la banca en los últimos tres años ha estado bastante activa en la financiación hipotecaria pese a los límites.

-En vista que aparentemente lo peor de la crisis ya pasó y que algunas empresas amagan con emitir deuda ¿hay espacio para que esta práctica gane impulso este año?

-Es lógico, siempre hay espacio en el mercado financiero tanto para los financiadores como para los tomadores de financiación. Además, porque en los últimos días hemos visto ciertas señales desde el exterior alentadoras. Las emisiones siempre tienen el atractivo de que se acomodan a las características de los proyectos que las empresas pretenden financiar, sobre todo si hablamos de emprendimientos a largo plazo. Creemos que es muy factible que se dé esta herramienta, además que sería complementario con la actividad de los bancos que están enfocados en los créditos de corto plazo.