Rayo cayó en antena del puerto y afectó el tránsito de mercaderías.

En la mañana los camiones que llegaban cargados al puerto para concretar los trámites de exportación debieron aguardar en fila en las afueras de la terminal a la espera de que se solucionara el desperfecto. Sobre las seis de la tarde de ayer los despachantes culminaban su día de trabajo sin una solución.

El asesor de la dirección de Aduana, Julio Scavino, dijo a El País que se espera que hoy quede solucionado el tema. Sin embargo, entre los despachantes existen dudas de que esto se concrete por la complejidad del desperfecto.

«La operativa está enlentecida, se actúa en régimen de contingencia y con la DGI hay algunos trámites trancados porque el problema está en un servidor de Antel que está roto y que se espera que mañana (por hoy) quede resuelto», informó Scavino.

En la Asociación de Despachantes de Aduana sostuvieron que la operativa estaba trancada «por los pagos que hay que hacer», dijo a El País Silvia Céspedes de la Secretaría, con lo cual afirmó que estaba «trancada cualquier tipo de operación».

El problema fundamental es en la conexión con la Dirección General Impositiva ya que al no llegar la información de un organismo a otro, las operaciones no se pueden completar para obtener el Documento Único Aduanero que permita concretar las exportaciones de mercadería.