Rebaja del IVA. Condiciones

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, sostuvo que la rebaja de dos puntos del IVA se concretará en dependencia de la evolución del déficit fiscal, aunque estimó que sería concretada este año.

En declaraciones a Radio Sarandí, Astori dijo que por cada punto de rebaja del IVA el Estado tiene que resignar unos 60 millones de dólares. El año pasado el Parlamento aprobó un proyecto de ley por el que faculta al Ejecutivo a rebajar dos puntos del IVA. La ley se aprobó al mismo tiempo que se exoneró del pago de IVA a las tarjetas sociales emitidas por el BPS o Mides. El proyecto de rebaja de dos puntos del IVA fue impulsado por el equipo económico cuando la OPP planteaba el ICIR y rebaja de impuestos solo a los sectores menos favorecidos.

La ley no ha sido implementada y se señalaba que se debía a la falta de terminales de lectores de tarjetas en los comercios, lo que restaría eficacia a la medida.

Astori agrega ahora que el compromiso de reducir los dos puntos del IVA (propuesto en la campaña electoral) es un objetivo a cumplir del gobierno, pero aclaró que el hecho de ejecutar esa promesa está «asociado a la situación fiscal» y dijo que «haciendo un seguimiento estrecho» de esa situación es que el gobierno espera concretarla este año.

«Tenemos que graduar la aplicación de esta decisión. (?) La ley aprobó la facultad al Poder Ejecutivo para hacer esto en función de la situación fiscal del país», aclaró.

El vicepresidente indicó que lo que se busca es reglamentar esa exoneración a «la inclusión financiera y a la formalidad para que no se distorsione o tergiverse el efecto que se busca con esta molificación de la carga tributaria».

Fuente: LA REPUBLICA  ECONOMIA 14/03/2013 Página 13