Rebajas impulsaron las ventas en las Fiestas: aumentaron hasta 15%.

De acuerdo a la «Encuesta de actividad de comercio y servicios» hecho por la Cámara de Comercio (Cncs), que tomó como referencias las fiestas, señaló que hubo un crecimiento de las ventas en todos los sectores, confirmando así la tendencia de todo 2010. Los descuentos hechos por los shoppings y las tarjetas de crédito, así como la expansión de la economía, el alza en los ingresos, junto con la «estabilidad de precios» de algunos productos explican el fenómeno. El gerente general del Montevideo Shopping, Martín Valdez, evaluó como excepcional el período de las fiestas para el centro comercial. Las ventas en general aumentaron entre 10% y 12%. El pico se generó en la categoría de electrodomésticos con un 30% de crecimiento. Los que más se vendieron son los televisores de pantalla plana y los aparatos de música. «Los clientes aprovecharon el valor bajo del dólar para adquirir televisores con muy buena imagen y de buena calidad», declaró. Asimismo la vestimenta también creció, especialmente la ropa de alta gama. Valdez manifestó que, además del valor del dólar, los usuarios se beneficiaron de los descuentos que realizó el shopping, a lo que se agregan salarios más altos que explican un mayor consumo de estos productos. Otro factor que «ayudó una barbaridad» al crecimiento de los volúmenes de venta es el consumo con las tarjetas de crédito, según indicó.

Por su parte, el presidente del Grupo Centro, Nelson Gagliardi, expresó que en general se produjo un alza del 15% en el nivel de ventas. El empresario habló del «mercado regalo» como rubro de crecimiento. Se trata especialmente de vestimenta y calzado, pero también se incluyen juguetes y electrodomésticos. Otra área de gran crecimiento es la gastronómica, especialmente por el gran número de personas que visitaron el centro de Montevideo, que «están muy por encima» de las 310.000 personas, última cifra que posee el Grupo Centro que procede de un estudio hecho por Equipos Mori.

Estos resultados están en consonancia con las conclusiones de la encuesta de la Cncs. En el rubro electrodomésticos el crecimiento fue del entorno del 27%, mientras que las variaciones en vestimenta y calzado rondaron el 4,3% y el 11,6% respectivamente.

Por su parte, Valdez marcó que una de las particularidades que se empieza a observar es la prolongación del período de ventas. El gerente del centro comercial sostuvo que el crecimiento de las ventas se empezó a constatar desde noviembre, algo que para el directivo es «mucho mejor» para los comerciantes y para el shopping. «Los clientes no tienen la paciencia para esperar y hacer cola cuando se producen concentraciones en las fechas de consumo», explicó. Esta tendencia se da en Estados Unidos, donde el público suele adelantarse a las fechas y realiza las compras antes.

El crecimiento en el sector confitería «se vio limitado por la capacidad de producción de las empresas y no por la escasez de demanda», explicó el estudio. Esto también se produjo en el shopping: «Algunos dueños de comercios no se prepararon para la sobredemanda y se quedaron sin stock, pero en general este panorama se veía venir», resumió Valdez. Ambos directivos consultados son optimistas para que en 2011 se reiteren estas pautas de consumo.