Recaudación continuó desacelerándose.

El segundo mes del año Impositiva percibió por tributos administrados $ 9.765 millones –equivalentes a unos US$ 419 millones–, con lo que acumuló un incremento real en primer bimestre de 2009 de 5,4%, frente a igual período precedente. En 2008 los ingresos fiscales experimentaron un alza real de 13,7%.
Dentro de los ingresos, el componente de IVA vinculado a las importaciones fue el que mostró una mayor desaceleración de acuerdo a evaluaciones preliminares.

La fuente remarcó que ese componente permite realizar un seguimiento más certero del nivel de actividad local, teniendo en cuenta que a diferencia del resto de los tributos, mide “casi en tiempo real” la evolución de la economía. El IVA importaciones se recauda de forma anticipada a la concreción de la importación de los bienes gravados, por lo que los ingresos de febrero corresponden efectivamente a las compras al exterior a ejecutarse ese mes.

Por otra parte, el IVA interno habría mostrado un mayor dinamismo, incluso superior al crecimiento global en el mes, debido a que en febrero se captaron los montos generados en enero, que “no fue un mes tan malo” a nivel de actividad, agregó el informante. “El IVA interno y el Imesi no deberían mostrar signos de la crisis”, sostuvo. El IVA en sus dos componentes representa más de 50% del total de los ingresos de Impositiva. La fuente señaló que se debería esperar una caída de los ingresos por tributos a la renta, teniendo en cuenta que en febrero del año pasado no estaban operativas las modificaciones al Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, ese tributo regía para las pasividades, antes que fuera sustituido por el actual Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), de menor recaudación.