Recaudación creció 6,4% en los primeros cinco meses

Entre enero y mayo se destaca el crecimiento de los impuestos vinculados al consumo, como la recaudación acumulada del IVA que crece 11,4% en términos reales y explica casi el 67% del crecimiento de la recaudación total. En tanto, el Imesi crece un 12% impulsado por el impuesto a los combustibles y automotores.

Por su parte, el IRIC, que guarda estrecha vinculación con el nivel de rentabilidad de las empresas, creció 8,6% en el período. Este incremento se relaciona con una caída de 7% del IRIC de las empresas públicas y un aumento de 26% de la recaudación de este impuesto proveniente del sector privado.

La baja en el IRIC del sector público se explica fundamentalmente por el incremento de costos de UTE como consecuencia de la fuerte utilización del combustible en la generación de energía y la suba del precio del mismo en el mercado internacional, según lo establece el informe de la DGI.

Por su parte, el Impuesto al Patrimonio de las empresas aumentó 18,7% en los primeros cinco meses del año, destacándose el incremento de 36% del sector privado.

En el segundo semestre de 2004 se tomaron medidas de política tributaria que afectaron la recaudación. Estas medidas implicaron que en este año no se realice la recaudación de Cofis a los bienes y servicios prestados por las empresas públicas (energía eléctrica, telecomunicaciones y agua). Según el informe de la DGI, de no haber existido esta medida se estima que la recaudación de este impuesto hubiera crecido 10%.

Además, el ITEL (Impuesto a las Telecomunicaciones) fue derogado para las llamadas internacionales, la tasa del impuesto a las comisiones pasó de 10,5% a 9%, se aplicaron tasas reducidas en el Imaba de los Fondos de Recuperación del Activo Bancario y se aumentaron los créditos del IVA admitidos para el sector transportes.

La DGI considera que de no haberse aplicado estos ajustes, el crecimiento de la recaudación neta del organismo debería haber sido de 7,7% en vez de 6,4%.


En mayo.La recaudación neta de la DGI en mayo de 2005 fue de $ 5.678,4 millones, lo que implica un crecimiento real de 10,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. En moneda extranjera se recaudaron US$ 28 millones más que en mayo de 2004.

Por concepto de IVA los ingresos fueron de $ 3.129,5 millones, lo que representó el 50,5% de la recaudación total del mes pasado. En segundo lugar con el 15,1% de la recaudación de mayo se encuentra el Imesi, luego el IRIC (12,4%), Patrimonio (7,5%), Cofis (3,6%), Imeba (1,6) e Imessa (0,9%).

El Imesi fue el impuesto que más creció en mayo, 32,7% en relación al mismo mes del año pasado, y explicó un 46,7% de la variación de la recaudación bruta de mayo. Este incremento es consecuencia del crecimiento de 132,6% del Imesi de automotores.

En tanto, el IVA crece 5,8% explicando 34,8% de la variación total, mientras que el IRIC creció 26,1% y contribuyó en 32,1% del incremento de la recaudación bruta total.

El efecto de la campaña por el pago del Impuesto al Patrimonio no se ve reflejado en su totalidad en mayo, dado que el vencimiento del mismo se postergó y venció el pasado viernes 3 de junio.