Recaudación de DGI crece casi 28% en cinco meses

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representó poco más de la mitad de la recaudación del período y tuvo un crecimiento de 21,1% a precios corrientes y de 12,6% en términos reales en los primeros cinco meses del año, en relación a igual período de 2007.

Según el informe de la DGI, el 45% del aumento de recaudación de este impuesto para el primer trimestre se atribuye a la gestión de ese organismo.

El monto percibido por Imesi cayó 12,4% a precios corrientes y 18,6% en términos reales, por la caída de los principales componentes del impuesto, combustible y tabaco, en el entorno de 28,2% y 6,4% en términos nominales, respectivamente.

El Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC) fue derogado y reemplazado por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) desde julio. Al comparar la recaudación de ambos en los primeros cinco meses del año, existió un crecimiento anual de 40,6% a precios corrientes y de 30,5% en términos reales.

En tanto, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas recaudó $ 1.193.8 millones, es decir 11,9% del total, una participación mayor a la esperada.