Recaudación de la DGI creció 10,3% en agosto

De acuerdo a los datos oficiales publicados ayer por el organismo, el incremento en agosto respecto a igual mes del año anterior, alcanzó los $715 millones, para ubicarse en $7.647 millones.

El crecimiento fue liderado por la recaudación del IVA que aumentó $ 979 millones, mientras se notó una importante caída de 23% en los ingresos al organismo por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), vinculado al desempeño de las empresas públicas y a la baja de la alícuota de 30% a 25%.

Pese a que uno de los fundamentos esgrimidos para el cambio tributario fue reducir la imposición al consumo, la participación del IVA en la recaudación total de agosto 2007 superó a igual período del año pasado, ubicándose en 61% del total contra 54% de 2006.

En tanto, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) representó 8,4% del total, y se distribuyó en 93% en rentas derivadas del trabajo y el restante 7% correspondió a rentas del capital.

Como adelantó El Observador el lunes 17, la recaudación de IRPF alcanzó los $ 706 millones pero se situó por debajo de las estimaciones de Impositiva, que preveían un cobro del tributo por $ 961 millones. En tanto, el acumulado anual alcanzó los $ 59.142 millones en pesos corrientes. En valores reales, el incremento de la recaudación se situó en 5,2% respecto al período enero- agosto de 2006.