Recaudación en Maldonado creció 15% tras facilidades BONIFICACIONES ANTES DEL 31 DE ENERO

El nivel de recaudación de la Intendencia Municipal de Maldonado tiene a la fecha un incremento de 15% respecto al mismo período del año anterior, indicó a El Observador el director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira. El jerarca estimó que a partir de hoy y hasta fin de mes el nivel de trabajo de las cajas recaudadoras de la comuna, ubicadas debajo de la tribuna oeste del Campus Municipal de Maldonado, aumente de forma notoria, tal como ocurre todos los años cuando miles de contribuyentes forman interminables colas para poder hacer frente a sus obligaciones de contribución inmobiliaria y patente de rodados.
La recuperación de la economía en general y la aceptación por parte de los contribuyentes a los planes de facilidades de pagos instrumentados por el municipio fernandino contribuyen a la mejora que ! experimenta la tesorería municipal, señaló el jerarca.

La comuna estableció un mecanismo de pago dividido en dos partes: los deudores de hasta 20 mil pesos ajustarán de una forma y los que deban más que esta cifra recibirán un trato diferente. En este sentido Pereira explicó que el 97% de los deudores de la contribución inmobiliaria deben menos de 20 mil pesos.

Estas deudas se pasarán a Unidades Reajustables (UR) y las deudas superiores a esa cifra se actualizarán de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) y quedarán expresadas en Unidades Indexadas (UI)

Los que deben cifras superiores a $ 20.000 son mayoritariamente contribuyentes ubicados en la zona comprendida entre la parada 16 de playa Mansa y la desembocadura del arroyo Maldonado en el océano Atlántico. En esa zona, que incluye la península y sus barrios residenciales, la comuna recauda el 85% de su presupuesto.

La contribución inmobiliaria se podrá pagar al contado y de una sola vez! , hasta el 31 de enero, con una bonificación de 10% a la que se sumará, para los buenos pagadores, otra rebaja de 6% que se acumuló a razón de 1% anual. Este impuesto, si se paga en el mes de febrero, se podrá pagar sin recargos, ni bonificaciones.


Patente de rodados. Los propietarios de vehículos que paguen al contado la patente de rodados hasta el día 29 de febrero tendrán una bonificación del 20% del costo de la misma. El impuesto de patente de rodados tiene, para el presente ejercicio, un descuento del 13,36%. Además se podrá pagar en cuatro cuotas iguales sin bonificación ni recargos en los siguientes plazos: la primera cuota hasta el 31 de enero, la segunda hasta el 31 de marzo, la tercera cuota hasta el 31 de mayo y la cuarta hasta el 31 de julio de 2004. También se podrá pagar en dos cuotas /29 de febrero y 30 de junio). En todos los casos, a partir del mes de marzo se cobrarán las multas y recargos que correspondan.


Otros instrumentos de pago. ! Las deudas de tributos municipales se podrá pagar con certificados de depósito programados del Banco de la República y/o del Banco Hipotecario del Uruguay así como también con Bonos del Tesoro y/o Globales. Sólo se aceptarán los bonos, emitidos en títulos, en las series y con los vencimientos fijados por la Dirección General de Hacienda de la Comuna de Maldonado.

Los bonos se tomarán por su valor nominal, al tipo de cambio vendedor del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), al cierre del día anterior a su recepción.