Recaudación vuelve a acelerar aumento.

Los impuestos recaudados en enero corresponden a la actividad del mes de diciembre. En el primer mes del año, los ingresos aumentaron 7,3% respecto a igual mes de 2008, sin contar el efecto (favorable) de la inflación, puntualizó.

«Todavía seguimos manteniendo un crecimiento por encima del Producto», dijo Hernández. Es que para este año, el Ministerio de Economía estima una suba del PIB de 3%.

«Por el lado de la recaudación aún no se está sintiendo un impacto de descenso de la actividad», afirmó y agregó que «todos los operadores están diciendo que si bien la parte industrial pudo verse afectada, el consumo sigue firme».

En diciembre, se había observado una desaceleración de la recaudación que solo había aumentado en 3,4% respecto a igual mes de 2007.

En la recaudación de enero, el IVA (el impuesto que explica casi el 50% de los ingresos del organismo), «está sustentado en el IVA interno y no en el IVA importaciones como los meses anteriores», señaló el jerarca.

ACTUACIÓN. En cuanto al operativo de la costa que lleva adelante la DGI, Hernández informó que se está realizando con el 50% de los inspectores designados a raíz del conflicto con el sindicato de funcionarios del organismo.

De todas maneras, durante el fin de semana pasado se llevaron adelante inspecciones en restaurantes, pero todavía no hay resultados concretos de esas visitas.

Ante el conflicto la DGI decidió cambiar la estrategia para las actuaciones de temporada. Así, en vez de fiscalizar los comercios in situ a través de inspectores, la DGI hará controles cruzados sobre los proveedores.

El sindicato de funcionarios de Impositiva exige que la DGI les pague a los inspectores en el este por trabajo nocturno si deben realizar tareas por la noche y el equivalente a horas extras si superan las ocho horas de trabajo. Eso no fue aceptado por el organismo, lo que determinó la medida.