Reclaman políticas para incentivar la producción

Así lo reveló el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Guzmán Tellechea, minutos antes de partir ayer hacia Chile para participar junto a la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que reúne a los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En los últimos meses, desde diferentes foros, se responsabilizó a la región, un fuerte polo productor de alimentos, de generar una suba en los precios de los mismos, un problema que preocupa a los organismos internacionales.

Tellechea dijo que a nivel de la FARM se entiende que este aumento de valores se debe a «la recuperación de los precios desastrosos por algunos años o muy bajos en otros».

El dirigente admitió que «se están recuperando niveles de precios de tres décadas atrás», cuya baja fue consecuencia de las políticas de países desarrollados, así como de los stocks generados por los países en desarrollo que desalentaron la producción y que eran volcados al mercado «a precios de ruina» para los países en desarrollo.

La FARM entregará a los ministros un documento con puntos de vista y recomendaciones sobre las posibilidades de aumento de la producción. En ese documento, entre otras cosas, se definen los instrumentos que se han utilizado en los diferentes países del Mercosur ampliado y cuál ha sido el resultado. También se analiza lo que está ocurriendo con el consumo de los alimentos dentro de la región y de cada país en particular, y cuál es la visión que tienen las gremiales sobre cuáles deberían ser las políticas «para que la región pueda ofrecer a sus respectivos países y al mundo la mayor producción de alimentos, con más eficiencia y en un escenario que favorezca a todos».

Según Tellechea, el Mercosur ampliado tiene «enormes posibilidades» de ofrecerle a sus ciudadanos y a los del mundo, «ser uno de los principales proveedores de alimentos y para eso se necesitan políticas adecuadas».

El presidente de ARU no descartó que se generen espacios de diálogo con el nuevo secretario de Agricultura argentino, Carlos Cheppi, frente a los problemas que se generan en su país.

PRESIDENCIA. En esta reunión se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del CAS, por lo que la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, le pasará el mando a Uruguay, el que será recibido por el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, por encontrarse el titular, Ernesto Agazzi, acompañando la gira de la delegación oficial que encabeza el presidente Tabaré Vázquez.

El CAS celebra a partir de hoy y hasta mañana viernes su XIV Reunión Ordinaria, teniendo como tema central el alza de precios de los alimentos, sus oportunidades y desafíos para la región en dicho contexto.

El foro de ministros contará con el asesoramiento de grupos especializados en políticas con la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (Redpa), en sanidad con el Comité Veterinario Permanente (CVP) y el Comité de Sanidad Vegetal (Cosave), en negociaciones internacionales con GINA-Sur, en agricultura familiar con la Reunión de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y en tecnología con el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur.