Recortes en suministro de gas a empresas

Esto se da a pesar de que el pasado viernes 2 el gobierno había obtenido el compromiso de Argentina de que se mantendría el suministro de gas natural a Uruguay. Un día antes Argentina dispuso el corte generalizado de 10% de las exportaciones gasíferas. Esa norma obliga a las exportadoras a no aumentar las exportaciones por encima de lo vendido al exterior en igual mes de 2003.

El director de Energía, Alvaro Bermúdez, dijo a El Observador que las industrias grandes consumidoras tienen contratos interrumpibles, y que los contratos en firme no se ven afectados.

El jerarca dijo no conocer en detalle la situación actual de suministro de las industrias que se reconvirtieron a gas. Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de restricciones, por lo que el Ministerio de Industria trabaja de forma intensa con la Secretaría de Energía de Argentina para que no se recorte el suministro a Uruguay.

“Argumentamos que el consumo uruguayo de gas natural está en franco crecimiento y no se puede comparar con lo consumido el año anterior. De esta forma se estaría cercenando 90%. Las cantidades que compramos son pequeñas comparadas por ejemplo con Chile”, explicó Bermúdez.

En tanto, el presidente de ANCAP, Jorge Sanguinetti, no quiso entrar en detalles sobre la situación del suministro de gas y se limitó a afirmar: “el tema lo maneja el Ministro de Industria. Él me dijo que la llegada de gas de Argentina está restringida y que está negociando para solucionarlo”. El Observador intentó sin éxito comunicarse con el ministro Villar.

Bermúdez señaló que una de las exportadoras argentinas es PetroUruguay, propiedad de ANCAP, y que destina a Uruguay el total de sus ventas.

En las empresas proveedoras de gas natural existe una fuerte reticencia a ofrecer información detallada sobre la situación. El gerente de marketing de Conecta, Juan Borrelli, dijo que “la situación es normal de acuerdo a los contratos firmados con cada empresa”.

Por su parte, un vocero de Gaseba dijo que, “al menos por ahora”, la empresa “no tiene ningún tipo de novedades de recorte”.

En tanto, un informante de ANCAP que pidió el anonimato señaló que Argentina está aplicando restricciones “muy fuertes” que afectan los contratos interrumpibles y que pueden tener efectos sobre los acuerdos de suministro firme.


Empresas. Fuentes de Fanapel dijeron que la empresa está registrando una reducción de 20% en el suministro. El contrato de Fanapel incluye un porcentaje de suministro firme para los servicios esenciales que deben ser hechos a gas y el resto del contrato es interrumpible.

En tanto, fuentes del Frigorífico Carrasco dijeron que el martes tuvieron una merma de 20% y parecía que iba a ser similar ayer, pero en el correr del día se informó que se suministraba 100%. “Hay que ver qué pasa día a día. Para mañana (por hoy) se nos dijo que habría una merma de 20%”, explicaron.

Representantes de Parmalat confirmaron restricciones que dependen de la disponibilidad que se les comunica a diario. Los recortes eran esperados para junio o julio.

En tanto, Metzen y Sena registra un “pequeño recorte de 15%”, según dijo el encargado de mantenimiento, Jorge Donis. “Las restricciones las esperábamos para el invierno”, apuntó.