Recuperación de las ventas en el comercio

EL TRABAJO alcanza a más de 500 locales y a una población ocupada de más de 13 mil personas. Los resultados muestran que el comercio y servicios comienzan a resurgir tanto en el tercer trimestre como a los largo de todo 2004. Ello repercute en los empresarios y su estado de ánimo, ya que pronostican una mejora de la actividad económica y mantienen una actitud optimista respecto a la evolución de los próximos meses. Otro hecho positivo es que la encuesta señala que las importaciones se han desacelerado y en algunos casos han mostrado en el tercer trimestre una caída respecto a igual período del año anterior, como es el caso del calzado con -37,4%, tocador y cosmética con -2,49% y repuest! os y accesorios de automóviles con -6,3%.

Las ventas de bienes de consumo muestran signo positivo en todos los rubros, si bien en supermercados en el tercer trimestre fue de -0,4%, totalizando para el año un exiguo 0,3%. Ver recuadro.

Con respeto a las variaciones de precios en estos primeros 9 meses de 2004 con respecto a los de 2003, la Cámara establece que en todo los rubros han subido los precios con excepción de Computadoras que bajaron 8,88%.

El comportamiento de los rubros ha sido desigual, ya que, por ejemplo Servicios automotores elevaron sus precios en 0,70% y Hoteles y alojamiento en 0,25%, en cambio Excursiones lo hizo en 17,4%, Alimentos y bebidas en 12,67%, Supermercados en 10,9%.

Analizando en particular algún rubro se constata que en Cooperativas de Consumo hay un aumento global de las ventas, aunque persiste la caída de las ventas en los rubros de alimentos y productos de limpieza. En 2002 habían culminado el año con -20,5%, resultado que ya se revirtió en parte en 2003 al finalizar con -7% y a lo largo de 2004 ha tenido una evolución positiva en el orden del 10%.

En confiterías la reactivación llegó con posterioridad, ya que finalizaron 2003 con signo negativo -6,2%, si bien ya en el cuarto trimestre había arrojado un resultado positivo. Este año el aumento habría sido cercano al 9,2%.

En materia de electrodomésticos, la reactivación comenzó en el tercer trimestre de 2003 y no se ha detenido. En los terceros trimestres de 2003 y 2004 la venta real habría aumentado 38,3% y tomando en cuenta los nueve meses de 2004 el crecimiento es de 41,5%.

Ha habido un mantenimiento de los precios en dólares en el trimestre, pero para los nueve meses de 2004 se percibe un ligero abaratamiento debido al tipo de cambio más favorable.

Los precios en pesos para hornos, microondas, televisores, licuadoras y lustraaspiradoras han bajado, sin embargo los calefones, estufas a gas, lavarropas y ventiladores son los que más aumentaron.