Reducción del déficit fiscal de 2011 sorprendió al Gobierno

El Poder Ejecutivo comenzó a ajustar este lunes los planes de Gobierno para 2012 en la primera sesión del año del Consejo de Ministros, que se realizó en la estancia presidencial de Anchorena.

Al inicio de la reunión, el presidente José Mujica dijo a sus ministros que quería escuchar en detalle los planes que tiene cada secretaría de Estado, y recordó que esos anuncios tienen que quedar como un compromiso con la ciudadanía.

El jefe de Estado puso el acento en las políticas sociales y en los planes presentados por el Gabinete Social para atender la situación de familias en contexto crítico.

En diálogo con El Espectador, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que «el resultado fiscal de 2011 va a terminar siendo considerablemente más positivo de lo que habíamos pensado cuando elaboramos la programación macroeconómica».

El secretario de Estado explicó que el equipo económico había «previsto que podía ocurrir un resultado fiscal deficitario equivalente a aproximadamente unos 700 millones de dólares», y aunque «el resultado fiscal termina siendo deficitario», la cifra final se ubicó «en la mitad» de lo que había sido estimado inicialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro explicó que esta reducción en el déficit fiscal de (que cerrará en 0.8%) se debe, entre otros factores, a «una mejora genuina en la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco de Previsión Social (BPS)» y a «la corrección de la situación de las tarifas públicas, sobre todo de las de combustibles».

«Queda ratificado que la política fiscal en el país contribuye a la estabilidad y es un aspecto fundamental del programa de Gobierno, que unido a que el país tiene una situación financiera en materia del vencimiento del endeudamiento y de acceso a los mercados para financiar las necesidades del sector público, se genera una situación considerablemente más sólida tanto en lo fiscal como en lo financiero que lo que habíamos previsto antes de conocer estos resultados», indicó.

El jerarca opinó que la «situación fiscal es muy cómoda y muy prudente que sirve para darle mucha solidez al programa de Gobierno».

Además de la exposición de Lorenzo hizo su presentación el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el del Interior, Eduardo Bonomi; el de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; y el de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Mujica dijo que la segunda parte del Consejo tendrá lugar la próxima semana, posiblemente en las oficinas presidenciales del Prado.