Reducen los límites de compra en free shops

El 23 de agosto una resolución de la Dirección de Aduanas había elevado de dos a ocho las botellas que podían ingresarse desde los free shops pero luego el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, consideró necesario revisar la disposición que también fue criticada por los baristas y minoristas nucleados en Cambadu y por el diputado del Partido Independiente, Iván Posada.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que la medida de Aduana se modificó luego de algunas observaciones que se entendieron «de recibo».

José Luis Donagaray, secretario general de la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres, consideró «horrible» la decisión y adelantó que las empresas se reunirán para decidir si plantean un recurso ante el Mercosur, ya que sostienen que el gobierno uruguayo incumple la normativa del bloque. Estos empresarios creen que la legislación uruguaya es la más restrictiva del Mercosur en la materia y solamente favorece a las tiendas libres de Argentina y Brasil porque los pasajeros que ingresan a Uruguay comprarán allí bebidas alcohólicas y cigarrillos haciendo uso de las franquicias existentes para el ingreso de equipaje.

La decisión del gobierno dejó sin cambios el tope para el ingreso de cigarrillos en 40 cajillas. Astori dijo que la de agosto fue la primera limitante establecida para los cigarrillos y señaló que produjo una merma del 35% en las ventas de esos productos en las tiendas libres.

CRITICAS. Donagaray entiende que existe «un lobby» de los baristas en contra de la suba de los máximos permitidos, pero señaló que los temores de ese sector no se justifican porque en Uruguay el consumo de bebidas alcohólicas provenientes de free shops no pasa del 2% del total.

«Uruguay sigue sin cumplir las normas del Mercosur. Es un gran paso atrás», sostuvo Donagaray. El empresario sostuvo que solamente el 20% de los uruguayos que vuelven a su país compran en los free shops.

En una postura opuesta, el diputado Posada cuestionó ayer en el Parlamento que el gobierno eleve el Imesi que se cobra a los cigarrillos mientras que, por otro lado, permite introducir al país hasta 40 cajillas de esos mismos artículos nacionales sin pagar ningún tipo de tributo.

En los free shops ubicados en Punta del Este, el Aeropuerto de Carrasco, los puertos y los ferrys trabajan unas 350 personas. En los free shops ubicados en la frontera terrestre los uruguayos no pueden adquirir bebidas alcohólicas.