Reforma fiscal está reglamentada

Los tres decretos que reglamentarán la de por si monumental reforma tributaria la transforman en una ciudad barroca y atestada que demandará de legiones de contadores y otros expertos como guías en la nueva realidad impositiva que se instalará el 1º de julio, es decir, dentro de 68 días o 46 jornadas laborables.
Las aclaraciones que aporta esta triple reglamentación, en total de 309 artículos, una vez decodificada tema a tema, mostrará la realidad fiscal que deberán asumir empresas de diferente giro, operaciones de todo tipo, unipersonales, trabajadores publicos y privados, jubilados y pensionistas y todos y cada uno de los actos que realicen estos grupos.

La reglamentación quedará formalmente aprobada hoy cuando el presidente Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, firme los tres decretos.

El Ministerio de Economía y la Asesoría Jurídica de la Presidencia ya analizaron y dieron por buenos los decretos a los que solo falta la firma presidencial

Fuentes oficiales adelantaron a El Observador que ahora el gobierno se meterá de lleno en la etapa de “explicación” y “defensa” del nuevo sistema, haciendo hincapié en las “bondades” del cuestionado Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Blancos y colorados impulsan campañas en todo el país contra el IRPF a los jubilados, recogiendo firmas para derogar la norma y presentar recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

La defensa que emprenderá el oficialismo será de carácter netamente “político” y participará “todo el gobierno y la fuerza política”, aseguraron las autoridades consultadas. Estas acciones se apoyarán en una campaña publicitaria cuyo objetivo será explicar las “ventajas” del IRPF, cuántos trabajadores y jubilados aportarán menos que antes, en qué consiste el Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE), qué tributarán los no residentes, cómo se gravará el capital, qué beneficios tendrá la eliminación del Cofis, la rebaja del IVA y la disminución de las tarifas públicas, así como la eliminación de varios impuestos. La campaña, que se desarrolla bajo el logo “Uruguay avanza” dará a conocer los puntos de atención en el que, personal adiestrado responderá las consultas de los contribuyentes Habrá, además, un call center especializado en evacuar dudas.