Reforma tributaria será postergada hasta julio

Es muy probable que eso sea así. Es una alternativa que estamos manejando, pero por ahora la fecha (para comenzar a aplicar la Reforma Tributaria) es el primero de enero”, dijo ayer en la comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Economía Danilo Astori, consultado sobre la posibilidad de postergar el comienzo de la aplicación de esa iniciativa hasta 1° de julio de 2007.
La sensación con la que se quedaron la mayoría de los legisladores presentes es esa, que el inicio efectivo de la reforma se pospondrá medio año ya que, tal como lo han manifestado el director de Renta, Eduardo Zaidensztat y también integrantes del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) es poco probable que los tiempos alcancen para implementar todos los mecanismos que hagan efectivos los cambios tributarios (ver nota aparte).

El ministro aclaró también que la reforma no se aplicará parcialmente como se había manejado en algún momento, sino que cuando entre en funcionamiento lo hará de manera completa. Una alternativa manejada era que algunos artículos comenzaran a aplicarse en enero y otros en marzo, pero el ministro lo descartó.


Alternativa. En la comisión, Astori se dedicó a contestar preguntas de los legisladores de la oposición y alguna incluso de los senadores oficialistas. Los primeros en hablar fueron Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Sergio Abreu (Alianza Nacional) consultándolo sobre la fecha de entrada en vigencia de los cambios tributarios. Ante los problemas de implementación, el coordinador de la bancada y principal senador de Asamblea Uruguay (grupo de Astori), Carlos Baraibar, había señalado la semana pasada como alternativa, la posibilidad de aplazar seis meses el comienzo de la aplicación, por lo que los legisladores querían una respuesta concreta.

Astori no dio certezas al respecto, pero señaló que esa es una alternativa que se está manejando. “Por la forma en que lo dijo Astori, parece que un cambio va a haber. La alternativa no la va a dar ahora sino en el momento más cercano de la aprobación en sala”, dijo el senador, Héctor Tajam (MPP). Para, Arturo Arruabarrena (AU) son dos las opciones en caso de decidirse un cambio: que rija el 1 de junio, o el 1 de julio. “Lo más probable es que sea en julio, porque así se dividiría el año fiscal en dos y es más fácil”, dijo Arruabarrena. Sin embargo Abreu, entiende que lo mejor sería esperar a enero del 2008, para no tener el año partido en dos.

Luego del análisis de la fecha de comienzo de la reforma, los legisladores de la oposición comenzaron a criticar nuevamente los cambios tributarios. Quienes tomaron la delantera en el ataque a la reforma fueron Abreu y el senador colorado, Isaac Alfie (Lista 15). “Tenemos serias dudas sobre el cumplimiento de la equidad, la eficacia y el impacto sobre el sector productivo nacional y el multiempleo. Va a ser tremendamente invasivo el Estado como recaudador”, señaló Abreu.

Las críticas de Alfie fueron en el mismo sentido. “En la comisión quedó claro que todo el peso de la reforma recae sobre los trabajadores, los jubilados y los profesionales, sobre todo los chicos y los medianos, porque los más grandes venden servicios al exterior, van a la zona franca y quedan exentos”, dijo el ex ministro de Economía colorado.

Sin embargo, para el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), las críticas en su mayoría son infundadas. “No tienen por donde entrarle. La reforma es muy sólida”, señaló Michelini a El Observador.