Reforma tributaria sumará impuestos

La restricción fiscal que enfrenta el gobierno hace que el pasaje al nuevo sistema pueda suponer que coexistan dos impuestos, aunque eso será por un plazo acotado, explicaron las fuentes. «Puede haber un efecto transitorio porque no se puede arriesgar en nada la recaudación pero eso no es un ajuste fiscal», dijo un integrante del equipo económico.

Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, reiteró que no va a haber un ajuste fiscal «en el sentido al que nos tenían acostumbrados los que están hoy en la oposición» y destacó que que en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) «va a haber un tratamiento fiscal favorable para todas las rentas dedicadas a las inversión».

En radio El Espectador Astori dijo que la recaudación de la Dirección General Impositiva pueda incrementarse «más» de lo previsto en el proyecto de Presupuesto, que iría del 17,2% del PIB al 18,9%.

BANCARIZACIoN. Astori dijo además a El País que dentro del proyecto de reforma tributaria se incluirán medidas que tiendan a incrementar el número de operaciones que se realicen a través de los bancos como vía de controlar el pago de impuestos.

El presidente de banca privada de AEBU, Juan José Ramos dijo a El País que el sindicato entregará a Economía un documento donde se plantean vías para «aumentar la bancarización». Ramos dijo que en los países desarrollados la operativa de pago y control del IRPF se realiza a través de la banca.

REPAGOS. Ayer los miembros del equipo económico resaltaron lo que ganará el país al cambiar deuda con los organismos por emisiones en el mercado voluntario de crédito. Además de lograr una extensión en el perfil de los vencimientos la diferencia en las tasas que paga el Estado al FMI con las que paga el mercado no sería relevante. Fuentes de Economía resaltaron a El País que el Banco Central está pagando tasas por títulos de corto plazo con casi idéntico rendimiento que las que cobra el FMI por períodos similares.