Refuerzan lazos con maoríes

El presidente Tabaré Vázquez cumplió ayer su primera jornada de actividades oficiales en Nueva Zelanda, entrevistándose con el gobernador general y la primera ministra, Hellen Clark.
Al finalizar las sesiones de trabajo, que se prolongaron durante más de dos horas, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que Clark afirmó que el gobierno neozelandés ha decidido dar prioridad a los negocios en Uruguay. Si bien desde 2001 la presencia de inversores maoríes ha crecido de forma constante, el interés de esa potencia extranjera se basa en la estrategia de asociarse con las economías latinoamericanas similares a la suya para crear un frente político y económico común.
Una muestra de ello fue la firma en la víspera de un acuerdo por el cual ambos países se realizarán consultas regulares de política exterior. «Esto refleja que ciertamente compartimos las ideas de Uruguay en una serie de áreas y hay cosas que podrían explorarse en conjunto, con una relación más formal entre nuestros jerarcas», explicó la primera ministra, refiriéndose luego a la postura que los dos Estados tienen a nivel de la Ronda de la OMC, buscando «tener un justo trato del comercio agrícola».
Aprovechando esa misma situación, Vázquez anunció que pretende alcanzar un acuerdo de comercial con el denominado Grupo de los Cuatro, que integran Nueva Zelanda, Chile, Brunei y Singapur. A la vez, recordó que esa negociación no sería una experiencia nueva para el gobierno neozelandés, debido a que ya tiene un acuerdo comercial con Chile.
En relación a ello, se anunció que Uruguay y Nueva Zelanda comenzarán a negociar un acuerdo para eliminar la doble tributación arancelaria de los productos que conforman su balanza comercial. El presidente también destacó su interés en conocer en profundidad las reformas estatales que lleva adelante Nueva Zelanda para utilizar parte de ese proceso como ejemplo a seguir en la reestructura estatal uruguaya, lo que sería discutido en la última sesión de debate del proyecto que el mandatario mantendrá con su gabinete en diciembre.
En otro orden, informaron que se duplicará el número de visados de trabajo y vacaciones que Nueva Zelanda y Uruguay conceden cada año a jóvenes de uno y otro país.
Hoy Vázquez visitará la ciudad Christchurch y el Centro Biotecnología) de la Universidad de Lincoln. Mañana terminará su visita reuniéndose con empresarios y con el líder de la oposición.