Reglamentación de la prestación de servicios turísticos en materia de Empresas Servicios Turísticos

MINISTERIO DE TURISMO

Montevideo, 25 de setiembre de 2003

VISTO: El Decreto N° 385/94 de 24 de agosto de 1994 por el que se reglamenta la prestación de los servicios turísticos en materia de Empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios.

RESULTANDO: I) Que el citado Decreto en su artículo 3º establece que las empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios deben constituir y mantener una garantía de funcionamiento.

II) Que el artículo 4 del Decreto precitado fija los montos de la garantía de acuerdo a lo siguiente: para el Departamento de Maldonado: a) U.R. 1000 para las empresas con inscripción vigente y más de un año de antigüedad al 30 de setiembre de 1994 y b) U.R. 4000 para las nuevas empresas que solicitan inscripción. Para los demás Departamentos: a) U.R. 750 para las empresas con inscripción vigente y más de un año de antigüedad al 30 de setiembre de 1994 y b) U.R. 2000 para las nuevas empresas que solicitan inscripción.

III) Que las normas que regulan dicha actividad en cuanto a la garantía deben ser ajustadas a fin de proporcionar un funcionamiento más adecuado al giro comercial de la empresa.

CONSIDERANDO: I) Que tomando en cuenta la evolución que ha tenido en los últimos tiempos el valor de dólar estadounidense en relación a la moneda nacional y que por el Decreto N° 210/02 de la fecha 12 de junio de 2002 se creó la Unidad Indexada, se considera oportuno que la garantía de funcionamiento sea expresado en dicha nueva unidad de cuenta, que recoge la variación del Indice de los Precios de Consumo (IPC).

II) Que es necesario instrumentarse un sistema que haga menos oneroso el modo operativo de la garantía acorde al volumen de actividades de cada una de las empresas de servicios turísticos inmobiliarios.

III) Que es facultad del Poder Ejecutivo determinar y regular las actividades que desarrollan los Prestadores de Servicios Turísticos.

ATENTO: A lo expresado y a lo dispuesto por los artículos 3, 11 y 12 del Decreto – Ley N° 14.335 de fecha 23 de diciembre de 1974 y artículo 84 de la Ley N° 15.851 de fecha 24 de diciembre de 1986.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA

Artículo 1.- Sustitúyese el texto del artículo 4 del Decreto N° 385/94 de 24 de agosto de 1994 por el siguiente: «El monto de la garantía a constituirse de acuerdo a la obligación impuesta en el artículo que antecede, queda fijado en: para el Departamento de Maldonado en los siguientes montos: a) 142.715 Unidades Indexadas para aquellas empresas que posean inscripción vigente con más de un año de antigüedad al 30 de setiembre de 1994; y b) 570.860 Unidades Indexadas para las nuevas empresas que soliciten su inscripción.
Estas últimas podrán solicitar en el Ministerio de Turismo la adecuación del monto referido, una vez transcurridos tres años de funcionamiento de la misma en forma ininterrumpida. Para los demás Departamentos: a) 107.036 Unidades Indexadas para aquellas empresas que posean inscripción vigente con más de un año de antigüedad al 30 de setiembre de 1994 y, b) 285.430 Unidades Indexadas, para las nuevas empresas que soliciten su inscripción.
Estas últimas podrán solicitar en el Ministerio de Turismo la adecuación del monto referido, una vez transcurridos tres años de funcionamiento de la misma en forma ininterrumpida.
Las garantías constituidas en títulos nacionales o municipales equivalentes al monto de las Unidades Indexadas antes establecidas, deberán actualizarse en el mes de Setiembre de cada año, bajo apercibimiento de sanciones.»

Artículo 2.- Las empresas de servicios turísticos inmobiliarios que no posean sucursales y cuyo número de empleados en Planilla de Control de Trabajo no superen a seis, podrán asociarse entre ellas hasta un número de cinco empresas, con la finalidad de obtener la garantía exigida en los artículos 3 y 4 del Decreto N° 385/94 de 24 de agosto de 1994, la que será común y de responsabilidad solidaria de las obligaciones correspondientes al giro habitual de sus actividades.

Artículo 3.- En caso de afectación total o parcial de la garantía constituida, todas las empresas asociadas de acuerdo al art. 2 de este Decreto, serán responsables solidariamente del mantenimiento y reposición de los montos de dicha garantía o cobertura durante el período de vigencia y de su extensión reglamentaria.

Artículo 4.- Al presentar en el Ministerio la garantía constituida, cada empresa deberá acompañar una declaración jurada de que no posee sucursales, así como la Planilla de Control de Trabajo correspondiente.

Artículo 5.- Determínase el ámbito territorial de aplicación del Decreto N° 385/94 de 24 de agosto de 1994, a las siguientes zonas de los Departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado y Rocha:
a) Canelones: Area comprendida entre Arroyo Pando, Ruta Interbalnearia, Arroyo Solís Grande y Río de la Plata.
b) Colonia: Area comprendida entre las Rutas 1 y 54 y Río de la Plata. Incluye la ciudad de Colonia del Sacramento. Ciudad de Carmelo.
c) Maldonado: Area comprendida entre Arroyo Solís Grande, Rutas Interbalnearia y 9, Arroyo Garzón, Laguna Garzón, Océano Atlántico y Río de la Plata.
d) Rocha: Area comprendida entre Laguna Garzón, Arroyo Garzón, Ruta 9, Arroyo Chuy y Océano Atlántico.

Artículo 6.- Comuníquese, publíquese, etc.

BATLLE, JUAN BORDABERRY.