Relativizan inversión de China en Argentina

El director general de Información del Consejo de Estado chino, Yang Yang, consideró irracionales las versiones que señalan un aluvión de inversiones de esa magnitud, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires con vistas a la visita que concretará el presidente de China, Hu Jintao, la semana que viene.

Se trata de la primera ocasión en que un funcionario chino responde al tema frente a la expectativa que generó el anuncio de un eventual paquete de inversiones millonarias de ese país que el gobierno de Néstor Kirchner daría a conocer en ocasión de la visita del mandatario asiático.

Yang Yang subrayó que en los últimos 20 años China creció a una tasa del 9% anual y que recibe inversiones extranjeras por unos U$S 50.000 millones al año, estadística que desestima por su peso una eventual inversión de la cuantía que señalan las informaciones de prensa que circularon la última semana en Buenos Aires.

INTERES. El funcionario ratificó sin embargo que existe interés de su gobierno en áreas que se están explorando y deben seguir explorando empresarios y el gobierno de ambos países.

Explicó que se trata de inversiones en investigación espacial, construcciones, energía, petróleo, obras básicas de infraestructura, ingeniería, comercio y educación.

Ante la insistencia de los periodistas para conocer mayores detalles de las inversiones, Yang Yang subrayó que no era de su competencia adelantar los anuncios que, indicó, se formalizarán durante la visita del presidente Hu Jintao, cuyo arribo a Argentina se aguarda el martes de la semana próxima.

Un error involuntario del intérprete que tradujo del chino al español las respuestas de Yang Yang provocó risas y desconcierto entre los asistentes cuando afirmó que las versiones de prensa sobre las inversiones chinas eran espantosas.

Ante los pedidos de aclaración, pidió disculpas y aclaró que las calificaba como no muy razonables.

Yang Yang expresó el deseo de su país de que se potencie el intercambio comercial bilateral.

Indicó que entre enero y agosto de este año el intercambio comercial ente China y Argentina alcanzó los 2.600 millones de dólares, con un saldo a favor del país sudamericano, que en ese periodo exportó a China por 2.100 millones de dólares. AFP