Reñida definición entre empresarios

La elección de los representantes de los trabajadores, jubilados y empresarios al Banco de Previsión Social (BPS) estuvo marcada por la desinformación y el desinterés. Los resultados se conocerán hoy a las 12 horas en conferencia de prensa.

Si bien concurrió aproximadamente el 60% de las 1.109.826 personas habilitadas a votar, los resultados del escrutinio efectuado por la Corte hasta la medianoche demostraba que el 26% de los sufragantes votó en blanco y el 6% anulado. De un total de 452.094 votos hubo 116.965 en blanco y 26.662 anulados.

El escrutinio de los votos realizado a la medianoche correspondía a buena parte del interior, la tercera parte de Montevideo y el 10% de Canelones. Esos resultados demostraban que donde se registraron mayores votos en blanco y anulados fue en entre los trabajadores y los empresarios.

La única lista de los activos que postulaba al actual representante de los trabajadores Ariel Ferrari (Lista 11), llevaba 151.603 votos. De los 253.694 votos contabilizados de los activos, 4.144 eran observados, 81.584 (32%) en blanco y 16.363 (6%) anulados.

Entre los pasivos a esa hora resultaba ganador Geza Stari (Lista 1) con 59.762 votos (39%), seguido del candidato Arturo Fernández (Lista 2) con 36.188 adhesiones (24%). Además un de los jubilados y pensionistas14% votó en blanco y un 4% anulado.

En el orden de los empresarios la disputa estaba muy reñida. Al cierre de esta edición Mario Menéndez (Lista 21), actual director del BPS, tenía 9.556 votos (20,6%), mientras que Elvira Domínguez (Lista 22) había sumado 9.664 adhesiones (20.8%). El porcentaje de los votos en blanco y anulados también fue muy alto en este orden: 11.133 (30%) y 3.195 (9%) respectivamente.

INCONVENIENTES.El secretario letrado de la Corte Electoral, Mario Cataldi dijo a El País que muchas personas no se encontraban en los padrones pero explicó que eso se debió a que el organismo trabajó en base a los padrones que proporcionó el BPS. Esas situaciones motivaron que las telefonistas que respondían las dudas «se fueron con dolor de oídos por todas las llamadas que recibieron», dijo Cataldi.

Consultado sobre los cuestionamientos del Pit-Cnt a la Corte Electoral (ver nota aparte), Cataldi expresó que esos problemas no son responsabilidad de la Corte sino del BPS. De todos modos, dijo que no se trata de que un organismo critique a otro sino que para una próxima elección habrá que hacer ajustes.

El presidente del BPS, Ernesto Murro afirmó que esa situación se puede explicar por varios motivos. En el caso de las empresas pluripersonales como las sociedades anónimas o cooperativas 7 de cada 10 estuvieron en omisión al no nombrar mandatario con lo cual no figuraban. También señaló que tampoco podían votar los activos que llevaran menos de un año en la misma situación, como en su caso. El jerarca no pudo votar porque hasta que fue electo presidente del organismo el 29 de marzo pasado tenía una unipersonal y no llegó a cumplir un año haciendo aportes como activo.

De todos modos, Murro destacó que se trató de «una jornada histórica donde por primera vez se ha hecho esta elección».

El ministro de la Corte, Edgardo Martínez Zimarioff, representante del Partido Colorado, envió varios comunicados en los que denunció que el BPS «excluyó a medio millón de personas que andaban deambulando por las mesas en las que además no había hojas de votación».

Murro cuestionó las apreciaciones del ministro y dijo que no son representativas de la Corte Electoral. Dijo que así se lo aclararon varios ministros con los que se encontró anoche.


VOTACION. Una escena que se repitió en todo el país. Una ciudadana coloca el sobre en la urna, en uno de los circuitos de pasivos. Foto(El País)