Representaciones Internacionales

Listado de los organismos internacionales con los que la Cámara tiene vinculación.

Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios es miembro de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO). Esta es un organismo internacional privado no gubernamental, colectivo y voluntario sin ánimo de lucro, que asocia, reúne y representa a más de 400 Cámaras de Comercio, Asociaciones, Corporaciones y Entidades afines, de habla hispana y portuguesa, de 22 países de América Latina, el Caribe, España, Portugal y Comunidades Hispanas de los Estados Unidos.

Ver sitio web

Organización Internacional de Empleadores

La Organización Internacional de Empleadores es la organización reconocida mundialmente como representante de los intereses de los empleadores en el ámbito internacional. Agrupa a todas las organizaciones nacionales de empleadores. La Cámara de Comercio es una de las 134 organizaciones cúpulas empresariales de todo el mundo afiliadas a esta organización.
La misma tiene por funciones fundamentales:

  • Promover y defender los intereses de los empresarios en los foros internacionales muy especialmente en la Organización Internacional del Trabajo.
  • Ayudar a crear y fortalecer las organizaciones nacionales de empleadores.
  • Fomentar la libre empresa, su creación y desarrollo
  • Facilitar y promover el intercambio y la difusión de información, experiencias e iniciativas exitosas entre sus miembros.
  • Fortalecer los vínculos con otras organizaciones internacionales tales como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, Cámara de Comercio Internacional, etc.

Todos los años la Cámara ha designado delegados para asistir a diferentes reuniones sectoriales organizadas por la OIE a efectos de abordar cuestiones específicas que interesan al sector empresarial.

Ver sitio web

Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo se creó en 1919 y es en la actualidad uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Actualmente son 174 sus Estados miembros, entre los cuales se encuentra nuestro país.
Esta organización tiene por mandato favorecer el tripartismo dentro de los Estados miembros,  promoviendo así el diálogo social entre los sindicatos y los empleadores. Su estructura tripartita hace de la OIT una organización singular en la que empleadores y trabajadores tienen la misma voz que los gobiernos en la formulación de las políticas sociales y laborales internacionales.
La vinculación de la Cámara con esta organización se explica por el hecho de que en tanto organización más representativa de empleadores, forma parte de la delegación oficial que asiste cada año a Ginebra a la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Ver sito web

Conferencia Internacional del Trabajo

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano máximo de la OIT cuyo principal cometido es la elaboración de normas internacionales del trabajo, que reciben el nombre de convenios y recomendaciones.  Los mismos versan sobre una amplia gama de temas tales como: libertad de asociación y negociación colectiva, fomento del empleo y formación profesional, seguridad social, condiciones de trabajo, etc.

Cada Estado miembro tiene derecho a enviar cuatro delegados a la misma: dos por el gobierno, otro en representación de los trabajadores y otro de los empleadores, pudiendo cada uno de ellos hablar y votar independientemente.

La Cámara ha formado parte de esta delegación desde sus inicios, procurando velar por los intereses de los empresarios en todas las medidas adoptadas en éste ámbito.

Asimismo, con carácter periódico la Cámara participa en reuniones regionales de los Estados miembros celebradas para analizar aquellas cuestiones laborales de especial interés para las regiones involucradas.

También representa al sector empresarial en diferentes comisiones tripartitas nacionales creadas a efectos de asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a las políticas y normas internacionales adoptadas por la Conferencia y que sirven de base para el establecimiento de leyes nacionales.

Por último, la Cámara organiza seminarios y cursos sobre temas laborales para lo cual cuenta con la cooperación técnica de este organismo extensible a todos los socios de la institución.

Ver sitio web

Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios es la Sección Nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). En tal sentido, participa en los dos eventos anuales que realiza la Comisión, que suelen ser conferencias y jornadas sobre arbitraje, designa a la nómina de árbitros de la CIAC y da trámite a los arbitrajes que tienen lugar en Uruguay según el Reglamento de la Comisión. Actualmente, la primera Vicepresidencia de la CIAC la ejerce el Director del Departamento Jurídico de la Cámara.

Ver sitio web

1 2