Resolución del Mgap: en pasos fronterizos vehículos y personas serán desinfectados

El director general de los Servicios Ganaderos del Mgap, Francisco Muzio afirmó que el ministerio dispuso reforzar las barreras sanitarias con más cantidad de personal, como asimismo, de mayores recursos, fundamentalmente en Artigas y Rivera, lugares de mucho tránsito.

Estableció que se instalarán arcos sanitarios para desinfectar todos los vehículos; además quienes viajen en los mismos deberán pasar por alfombras sanitarias (piediluvios) para la desinfección de sus zapatos.

Sostuvo que la decisión de vacunar los terneros nacidos desde el 1º de enero al 31 de agosto se adoptó ante la aparición de focos de aftosa en el estado de Paraná, porque el mismo integra la región del Cono Sur.

Con la vacunación de esta categoría, Uruguay tendrá el 100% de su rodeo inmunizado. Cabe recordar que la vacunación de terneros era una aspiración de la Asociación y Federación Rural planteada en la Conahsa.

Consideró que las medidas impositivas adoptadas para la zona de frontera (rebaja en el ficto de faena), también colaborará para desalentar el ingreso de carne desde Brasil.

Muzio también recordó que la coordinación para el patrullaje en la frontera por parte del Ejercito, se viene realizando desde la semana pasada con las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesa).

“El Ejercito va a colaborar en las zonas coordinadas con las Codesa; es importante ese patrullaje para las zonas alejadas de la frontera”, sostuvo.

En cuanto a los nuevos casos de aftosa en el estado de Paraná, dijo que todavía no se tiene la confirmación oficial por parte de Brasil. Aclaró que los nuevos episodios surgieron de la propia investigación del movimiento de ganado desde la zona del primer foco en Mato Grosso do Sul. Agregó que antes de la aparición del primer foco, salieron del establecimiento lindero animales hacia una feria ganadera que se realizaría en Londrinas. “El rastreo se realiza a animales que salieron hasta 30 días antes y de allí la aparición de la enfermedad en Paraná”. Afirmó que eso tiene una lógica epidemiológica “que es lo que estamos siguiendo nosotros que surge a través de la propia investigación”.

Consultado si existe la posibilidad de que aparezcan nuevos focos en los próximos días, expresó que hasta el momento se sabe que los focos fueron en animales procedentes de Mato Grosso do Sul, pero no hay información de que existan animales infectados del estado de Paraná. “Lo que sí sabemos es la característica del virus, proporcionada a través del trabajo realizado por el Centro Panamericano contra la Fiebre Aftosa (Panaftosa)”.

Conjeturó que, ante la tasa de animales infectados, los mismos no fueron vacunados, lo que significa una falla en el control de la vacunación. El jerarca anunció que el próximo miércoles estará presente en Mato Grosso do Sul y Paraná, en Brasil y también en Paraguay, la comisión ad hoc del Comité Veterinario Permanente, para elaborar un informe.

CAMBIO DE ESTRATEGIA El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), ante la sospecha fundada de un foco de aftosa en la localidad de Toledo, estado de Paraná, decidió vacunar los terneros nacidos entre el primero de enero y el 31 de agosto. Además, resolvió fortalecer, aún más, la acción de las barreras sanitarias.

El comunicado emitido deja constancia de que hay dosis de vacunas suficientes para la vacunación de todo el stock comprendido en esta categoría, y que a mediados de esta semana las vacunas comenzarán a ser distribuidas a todos los servicios veterinarios departamentales.

Reitera la exhortación a los tenedores de cerdos a la mayor responsabilidad en la alimentación de sus animales, cumpliendo la prohibición de sus residuos de origen animal.

Alos efectos de la distribución de las vacunas en el ámbito local, se coordinará la acción con las Codesa.