RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Valores y principios

La definición de Responsabilidad Social es tan amplía como la cantidad de empresas e instituciones que la aplican. Sin embargo todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar una empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la firma pero siguiendo los valores y principios éticos de las personas, la comunidad y el medio ambiente.
Esta filosofía de negocios surgió en la segunda mitad de la década pasada. Tuvo gran desarrollo en Europa y Estados Unidos, y avanzó con fuerza en los países de América Latina.
En Uruguay ya son varias las compañías que se han plegado a esta filosofía. Aunque todavía es complejo que se piense a la Responsabilidad Social como una pata fundamental de la empresa, los ejecutivos realizan esfuerzos para entenderla y aplicarla de manera muy natural.
El acuerdo de cooperación realizado desde hace ya cuatro años por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) con la organización reconocida en el ámbito de la responsabilidad social, Deres, fue muy importante para que Uruguay avance en un mejor desarrollo, promoción y difusión de la temática.
El intercambio entre las empresas de experiencias, ideas y actividades de Responsabilidad Social estimula, según Deres, el desarrollo y la competitividad de las empresas favoreciendo la sustentabilidad económica, financiera y social.