Resultados Misión Chile

Desde el año pasado, lleva adelante un proyecto co-organizado con el Ministerio de Economía y Finanzas y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que trata el impacto de la inserción internacional del país en el nivel de vida de la población. Así, se han desarrollado dos talleres, sobre Posibilidades jurídicas de suscribir acuerdos bilaterales en el marco de la actual integración regional y sobre Compras gubernamentales. Próximamente se desarrollarán talleres sobre Propiedad Intelectual, Servicios y Competitividad y Comercio y pobreza. Del mismo modo, el 27 de abril la Cámara organiza un seminario en el que disertará el especialista de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sr. Alejandro Jara, sobre el tema “¿Cómo afecta a Uruguay el éxito o fracaso de la Ronda Doha?”.

Sobre comienzos de 2007, se llevaron a cabo dos talleres co-organizados con el Ministerio de Relaciones Exteriores con expertos de la OMC. El primero de ellos trató sobre Exportación de Servicios y el segundo sobre Facilitación de Comercio. 

Precisamente, la promoción de exportaciones de servicios es una de las tareas estratégicas que se ha planteado la Cámara en los últimos años.

Por ello, además de este taller realizado con los técnicos de la OMC, estableció una serie de actividades entre las que se destaca la reciente formación del Comité de Exportaciones de Servicios integrado por autoridades del gobierno y Cámaras empresariales y el lanzamiento del. Premio a Exportadores de Servicios en su primera edición 2007.

Del mismo modo, entendiendo que la incorporación de valor agregado tangible e intangible es vital para el desarrollo de las exportaciones de bienes y de servicios, la Cámara ha encarado acciones de difusión del tema  de Propiedad Intelectual, en colaboración con la Dirección Nacional de Propiedad Industrial y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Por último, días pasados, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el Vicepresidente y la Asesora económica de la institución, acompañaron al Presidente de la República en su gira a Chile.

Esta es la tercera visita en que la Cámara acompaña al Gobierno en misiones a Chile. En efecto, existió una primera visita exploratoria a la que concurrió el Vicepresidente de la República con el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, una segunda visita presidida también por el Sr. Nin Novoa, a la que también concurrió el Presidente de la Cámara acompañado de parte de sus asesores y con una nutrida delegación empresarial

En esta tercera oportunidad, como es de público conocimiento, el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, visitó Chile los días lunes y martes de esta semana.

Como ha sido difundido oportunamente, le toca al Presidente de nuestra Cámara ser co-Presidente inicial, compartiendo esta responsabilidad con el destacado empresario chileno Don Alfredo Ovalle, de presidir el Consejo Empresarial que se acaba de crear bajo los auspicios y en la presencia del Presidente Vázquez y la Presidenta Bachelet.

Se anticipa que se acelerará la redacción del reglamento previsto en el Acuerdo y los primeros trabajos destinados a conformar líneas de acción operativas que conduzcan a la intensificación de los negocios bilaterales en materia de bienes, de servicios y de inversiones.

Nuestra Cámara desea aprovechar plenamente esta oportunidad en beneficio de todos sus socios. Siendo así, desde ahora invitamos a todos los socios de la Cámara a plantear iniciativas que les puedan significar negocios intensificados con Chile, a efectos de que la Cámara las eleve al citado Consejo Asesor Empresarial que preside.

El gobierno chileno – dentro de un marco de singular cordialidad – ofrece al Uruguay utilizar sus tratados de libre comercio que le dan acceso preferencial a una cifra aproximada de 2.500 millones de consumidores en el mundo, para que empresarios uruguayos se asocien con sus pares chilenos en el aprovechamiento de estos mercados.

Como se percibirá, se trata de una oportunidad excepcional de mejorar la inserción internacional de nuestro país en materia de intercambio.

Con motivo de esta visita, la Cámara pudo concretar convenios de cooperación con sus pares chilenas, Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile y Cámara Comercio de Santiago, en temas de turismo, facilitación de comercio, certificación de origen y exportaciones de servicios.

A su vez, en breve la Cámara contará con un software desarrollado por el BID que permite analizar por producto y por país, los requisitos de ingreso así como los porcentajes de origen exigidos. Del mismo modo, se cuenta con un  Directorio  de empresas chilenas, y con un trabajo realizado por Uruguay XXI que mapea las posibilidades de complementación productiva entre Uruguay y Chile.

La Cámara está asimismo apoyando las próximas misiones empresariales a Finlandia y la visita presidencial a Países Árabes.

Sin perjuicio de proporcionar nuevas informaciones a nuestros asociados sobre este asunto, nos ha parecido útil y necesario informarle desde ahora de los acontecimientos arriba reseñados.

Todos los servicios de la Cámara están a vuestra disposición a estos fines, a los que podrá consultar a través de tel. 916 12 77 int. 172.

Julio Lacarte Muró
Presidente